martes, 31 de marzo de 2020

Conoce nuestro Toxodon platensis!!!





El Toxodonte (Toxodon platensis)  llego a medir unos 3 metros de largo y una masa estimada de una tonelada. El cráneo de este animal tiene un tamaño de 70 centímetros y sus mandíbulas provistas de incisivos de crecimiento continuo, cuyos esmaltes se representan en fajas longitudinales. Conocidos en nuestra zona en el último millón de años, extinguiéndose hace unos 10 mil años antes del presente.

Se asemejaban a los actuales hipopótamos y rinocerontes, pero sin parentesco alguno, es otro ejemplo de evolución paralela o convergencia adaptativa, es decir, cuando dos especies totalmente aisladas comparten nichos ecológicos similares, desarrollando algunos rasgos morfológicos notablemente parecidos. Su hábitat estaba conformado por llanuras abiertas y frondosos pantanos, alimentándose principalmente de vegetales, los cuales, podían ser extraídos con sus mandíbulas en forma de "pala".

En el Museo de Ciencias Naturales de Miramar, se resguardan numerosos restos  de Toxodontes, entre ellos Toxodon chapadmalensis de unos 3 millones de años, de menor tamaño a este.  En sala se exhibe un esqueleto preparado por Fundación Azara y un cráneo hallado en Mar del Sud, acompañados por una ilustración de Daniel Boh y una reconstrucción a escala realizada por  Miguel Lugo.

Mas info en www.museodemiramar.com.ar (en exhibiciones y notas divulgativas)

lunes, 30 de marzo de 2020

Lucas Kraglievich y cia, y la comisión científica del Museo Nacional de Historia Natural en Miramar.




Lucas Kraglievich (campera blanca, 3o. a la izq.) y el equipo del Museo en las barrancas de Miramar, 26 de Marzo de 1928. (Foto Archivo MACN). La persona sentada por encima de ellos y con boina blanca, podría ser Lorenzo Parodi. La persona que está abajo a la izquierda, exhibe el humero de un  perezoso gigante, POSIBLEMENTE Megatherium americanum. Copia de esta foto se expone en  la sala histórica del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

Kraglievich , nació el 3 de agosto de 1886 en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Su infancia transcurrió en su pueblo natal y luego viajó a Buenos Aires para proseguir con sus estudios secundarios. Inició la carrera de ingeniería mecánica la cual abandonó al terminarla para entregarse de lleno a su gran pasión: la paleontología, continuando así la obra de los Ameghino.

Kraglievich se habría de convertir científicamente en el sucesor de Florentino y de Carlos Ameghino, y pasó a ser el más prolífico autor del Museo, ocupando desde 1925 hasta 1929  la Jefatura de la Sección Paleontología, en reemplazo de Carlos Ameghino.
.De acuerdo al relato de uno de los allegados de Carlos Ameghimo, éste sufría de ataques de depresión, que lo obligaban a solicitar licencia, por lo que Lucas Kraglievich  llegó  a estar interinamente a cargo de la dirección del Museo Nacional de Historia Natural  en 1921.

En total Lucas Kraglievich, a pesar de  fallecer tempranamente, había creado 21 familias y subfamilias de vertebrados fósiles y 74 géneros y subgéneros de mamíferos y aves, descubiertos y estudiados por él mientras elaboraba su imprescindible "Manual de Paleontología Rioplatense". (Kraglievich, 1934)


domingo, 29 de marzo de 2020

Adrian Giacchino, y su valiosa gestión para la creación del Museo de Ciencias Naturales.







Sin ninguna dudas, el principal gestor del nuevo Museo de Ciencias Naturales de Miramar, fue Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Azara. Siempre apoyo nuestras propuestas de mejorar y trasladar el área de Ciencias Naturales del anterior Museo Municipal,  y fundar una nueva institución. Increíblemente consiguió fondos y el apoyo de las instituciones científicas más prestigiosas del país, además de equipar, montar y armar las nuevas exhibiciones en tiempo record, junto al personal del museo, personal de la fundación y miembros de la Asociación de Amigos del Museo.
Mas info en www.museodemiramar.com.ar 

sábado, 28 de marzo de 2020

El más grande y el más pequeño de los mamíferos en nuestro registró fósil.


Entre las maravillosas colecciones paleontológicas del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, tenemos restos de decenas de especies que conforman nuestro registro fósil. 

Hoy te mostramos, en forma comparativa, los fémures (hueso de la pata continuo a la cadera y por encima de la rodilla) del Megatherium, un perezoso gigante, considerado como uno de los más grandes mamíferos de la megafauna sudamericana, y al  lado, el fémur correspondiente a un pequeño roedor llamado Calomys. Ambos mamíferos convivieron en nuestra zona en el Pleistoceno tardío, entre 200 mil y 10 mil años antes del presente.


Mas info en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/principal.htm

viernes, 27 de marzo de 2020

Presencia de hormigas y termitas en el registro fósil miramarense.




No todos eran gigantes en la prehistoria. Aquí un caso de pequeños habitante del suelo pampeano a la sombra de Gliptodontes, perezosos gigantes y dientes de sable.

En la ciudad de Miramar, Mar del Sud y Centinela del Mar, personal del Laboratorio Paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, ha recuperado muestras y ha registrado fotográficamente hormigueros y termiteros en sedimentos de la Edad Plioceno y Pleistoceno, es decir, entre 4 millones de años a unos 230 mil años antes del presente.

En la imagen ilustrativa se observa un termitero en sedimentos de unos 2 millones de años, próximos al campo de golf local. Algunas de estas estructuras han llegado a superar los 18 metros de extensión.

A Fines del Plioceno en la edad chapadmalalense de la costa atlántica argentina, más precisamente en Miramar, se han hallado nidos fósiles de termitas y de hormigas. Los géneros representados son Procornitermes y Acromyrmex (Acromyrmex), los cuales en la actualidad se registran en zonas abiertas, con humedad  y áreas no indudables y clima templado. Estas sirven para entender las condiciones paleoclimaticas y paleoambientales de aquellos tiempos.


Mas info en www.museodemiramar.com.ar

jueves, 26 de marzo de 2020

El Tiburón Blanco en Miramar. Registros paleontológicos, arqueológicos e históricos.


El Tiburón Blanco en Miramar. Registros paleontológicos, arqueológicos e históricos.
Nueva publicación adaptable en varios formatos. Miramar, en la costa bonaerense de Argentina, posee un peculiar y único registro de restos fósiles de  Carcharodon carcharias​ que vivió hace más de 10 mil años. 

Además se han hallado cerca de allí, dientes utilizados como pendientes por humanos que vivieron durante el Holoceno, hace 3 mil años. Culmina con el único ataque de Tiburón Blanco en Argentina, ocurrido en enero de 1954 en las playas céntricas de esa ciudad, con evidencia científica  y datos de carácter históricos. Una buena oportunidad durante la cuarentena en conocer más sobre esta extraña y fascinante criatura.

En plataforma ISSUU, para Digital Book, Tablet o celulares https://issuu.com/marianomagnussen/docs/el_tiburon_blanco_en_miramar._registro_paleontolog

miércoles, 25 de marzo de 2020

Conozcamos la escultura de tamaño natural del ave del terror en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar.







El Museo de Ciencias Naturales tiene miles de historias por contar. Hoy hablaremos del ave del terror, conocida científicamente como Mesembriornis milneedwardsi, o por su sinónimo Hermosiornis rapax, conocidas en sedimentos de la zona.

La Fundación Azara encargo a la paleoartista  Alejandra Gabriela Monteverde varios trabajos para nuestro museo, inaugurado el 20 de septiembre de 2019. Pero las otras las veremos más adelante.

Esta ave prehistórica realizada en escala natural, posee una estructura metálica que le confiere resistencia, los volúmenes también los trabajo con poliestireno expandido (telgopor) y poliuretano, las cubrió con enduido y cola vinílica  luego  lo texturo como si fueran plumas. En el caso de las escamas y otros detalles, utilizo masilla epoxi artesano y algunas partes con porcelana fría. Los ojos son de cristal,  y  finalmente la pinto con pinturas resistentes. Una verdadera atracción, que el público al ingresar al Museo miramarense, se la encuentra de frente, junto a un marsupial extinto.

Durante el traslado tuvo algunos rayones típicos de una gran mudanza, a pesar de todos los recaudos que se tomaron. Gustavo Encina que trabaja para la Fundación Azara y Tecnopolis, se encargó de revestir estos detalles.

Mesembriornis milneedwardsi, fue un ave del terror que medía 1,80 metros de altura y tenía un cráneo de 45 cm, el cual se encuentra exhibido junto a la escultura en la sala del “Plioceno”. Esta enorme ave habría perdido la capacidad de volar, pero en cambio, se convirtió en una poderosa corredora y depredadora durante fines del Terciario, hace 3 millones de años.

Te invitamos a conocerla en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar. Mas info www.museodemirmar.com.ar

lunes, 23 de marzo de 2020

Exploración paleontológica en busca de un antiguo mar.



Exploración en búsqueda de un antiguo mar, posiblemente se trate del Querandi, de unos 7 mil años antes del presente, en el arroyo La Ballenera. Se intentó identificar Formación Geológica, a pedido de investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Conicet, Fundación Azara y Universidad Maimonides, que encontraron un interesante lote de fósiles de origen marino en las colecciones científicas del MACN, recuperada a principios del siglo XX, donde figura como dato geográfico este lugar. No se pudo encontrar el nivel buscado, pero se ven en estos sedimentos negros el fondo de una antigua laguna salobre con presencia de moluscos del tipo Littoridina sp y Biomphalaria s.p. Podes acceder a mas info sobre estos invertebrados en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/holoceno.htm

viernes, 20 de marzo de 2020

El Museo de Ciencias Naturales de Miramar desarrolla actividades virtuales durante la cuarentena.


Pionero en muchas actividades recreativas y educativas, el museo miramarense de Ciencias Naturales, desarrollo actividades especiales en su sitio web para disfrutar en familia.

Al igual que todas las instituciones científicas y educativas del país están cerradas al público, el museo miramarense nuevamente apelo a llegar a todas las familias y seguir trasmitiendo conocimiento, desde la misma manera que desarrollo su campaña educativa durante el proceso de la Gripe A.

Muchos son los desafíos para la familia en esta cuarentena debido a las prevenciones por el coronavirus. Una de las más importantes es cuidar a nuestros más pequeños y abuelos, tomando todas las medidas necesarias para evitar contagios de algún tipo frente al flagelo.

Pero como si esto fuera poco debemos tenerlos en casa y también entretenerlos, el cual es el desafío más grande. Muchas horas frente al televisor o todo el tiempo en Internet; y sí, es que allí, se encuentra la mayor distracción, la posibilidad que nos brinda la comunicación multimedial, y a la vez comunicación directa con los amigos y familiares, que por ahora no podemos frecuentar. Esta cuarentena planteó a los padres una nueva realidad en familia:

¿qué hacemos con los chicos en casa? Internet es una muy buena opción de entretenimiento y conocimiento, aunque lamentablemente aún no está al alcance de todo el mundo, pero hay muchas formas de llegar a ella.

Fue así que Mariano Magnussen, que se desempeña en el laboratorio paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, retraso algunas presentaciones científicas que serán novedades interesantes en los medios de comunicación nacionales y del extranjero más adelante, y desarrollo una serie de cuestionarios y entretenimientos virtuales para niños y padres a partir de la Pagina Web del nuevo museo miramarense  (www.museodemiramar.com.ar), conformada por una serie de actividades recreativas sobre ciencias naturales, en donde la familia podrá encontrar las respuestas a sus inquietudes.

Estas se encuentran publicadas en formato pdf, y contiene una serie de preguntas para investigar temas relacionados con dinosaurios y otras criaturas prehistóricas de nuestra región, animales marinos y continentales de la actualidad, e incluso, sobre el coronavirus.
Para los más pequeños, se puede obtener un cuadernillo con ilustraciones para colorear, crucigramas, descarga gratuita de libros, videos educativos temáticos especialmente seleccionados, actividades para el hogar y manualidades varias, juegos virtuales, entre otros.

En este momento, el desafió es el mismo que llevamos a cabo en las muestras y visitas guiadas en el museo local junto al apoyo de la Fundación Azara, pero en otro escenario frente al coronavirus.

Durante esta semana, y sin previo aviso, las actividades recreativas y virtuales del museo de Miramar, fueron visitados por miles de usuarios. La Web se constituye como nuestro mejor aliado al momento de entretener y aprender con nuestros hijos en el maravilloso mundo de la red y las ciencias naturales.

jueves, 19 de marzo de 2020

Recuperamos una interesante colección de restos paleobotánicos.




Los rizolitos o rizoconcreciones, son pruebas del pasado botánico en nuestra región.  Estos describen aquella roca, cuyos rasgos estructurales, texturales y origen son el resultado total o mayoritariamente de la actividad de una antigua planta. 

Nuestra zona es muy rica en restos óseos fosilizados, pero es menos habitual el hallazgo de restos fósiles de vegetales, ya que las plantas están conformadas principalmente por celulosa, sustancia que se descompone fácilmente en condiciones normales. Pero en algunas ocaciones, se observan estas trazas de raíces que son de variable morfología y concentraciones, y que el ojo entrenado puede observar.

Lo que recuperamos recientemente en Miramar, son moldes que se forman durante la vida de la planta, cuando las bacterias y otros organismos del suelo acumulan minerales sobre las paredes de la raíz como producto de su actividad metabólica, sumado seguramente a suelos y barros con poca oxigenación.

Al morir el vegetal y desintegrarse sus partes orgánicas, estas paredes revestidas de minerales se rellenan de sedimento preservando la forma que tuvo la raíz de la planta originalmente, un hecho curioso y fortuito.

En las imágenes que acompañan, se pueden ver rizolitos recuperados en sedimentos en la parte norte de Miramar, correspondientes al Plioceno (3,5 a 4 millones de años), mientras el segundo que presenta una ramificación, corresponden al Pleistoceno (unos 200 mil años antes del presente), recuperados en las inmediaciones del arroyo La Ballenera días atras.

De este último lugar, personal del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, ha recuperado una interesante colección de evidencia paleobotánica para la colección del museo, que de a poco, y a medida que las tareas de preparación y preservación en el Laboratorio Paleontológico lo permitan, las iremos publicando para que usted conozca nuestro patrimonio.

Mas info en www.museodemiramar.com.ar 

martes, 17 de marzo de 2020

Hallazgo de paleocuevas de antiguos armadillos prehistóricos en Miramar.



Exploración paleontológica en la zona del Bosque del Vivero por parte de Mariano Magnussen. En este caso se documentó para el Museo de Ciencias Naturales de Miramar,  la ondulación que se ve en el barranco. 

Es un corte lateral de una paleocueva realizada por grandes armadillos extintos, como Pampatherium o Propraopus. Posteriormente esta antigua madriguera, fue rellena por sedimentos que ingresaron paulatinamente. 

A veces estas poseen estructuras internas,  o la erosión  controlada  deja a la vista en paredes y techos las marcas de las garras de estos mamíferos, por lo cual se puede identificas claramente que especie las produjo. Ilustración en la sala de nuestro museo, Daniel Boh. Mas info en www.museodemiramar.com.ar

lunes, 16 de marzo de 2020

Florentino Ameghino en Miramar.

Sabías que Florentino Ameghino fue uno de los primeros grandes científicos de la Argentina, y que algunas de sus importantes teorías las desarrollo por los hallazgos de Miramar?. Conoce su obra ingresando a
http://www.museodemiramar.com.ar/…/…/florentino_ameghino.htm

PaleoArte en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar.



PaleoArte en el Museo. Daniel Boh, es museólogo y coordinador del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, es el autor de la gran mayoría de las laminas y paneles exhibidos en esta institución. Conoce mas de su trabajo ingresando a www.museodemiramar.com.ar 

domingo, 15 de marzo de 2020

Súmate a nuestro nuevo Facebook de paleontología local.


Súmate a nuestro nuevo Facebook de paleontología local.
Búscanos como “Miramar Prehistórica” y súmate.

El Museo de Ciencias Naturales de Miramar permanecerá cerrado momentáneamente.

Debido al brote de Coronavirus las instalaciones del Museo permanecerán cerradas al público el tiempo que indiquen las autoridades sanitarias.

Nos visitaron la familia Sánchez Antelo.


Días atrás recibimos la visita de Carlos Sánchez Antelo, aficionado de la paleontología y colabora con material histórico, acompañados de sus hijos Carlos Sánchez Antelo (h), quien trabaja en el Laboratorio de Invertebrados Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales y Conicet, con el cual programamos intercambios de materiales, consultas y colaboración mutua sobre biología marina. Además los acompañaba Alejandra Sánchez Antelo, de la Universidad Nacional Tres de Febrero, con el interés de generar convenios entre ambas instituciones-

Visita de integrantes de la Fundación Azara.

Nos visitaron científicos de la Fundación Azara que están investigando la presencia de vegetación endémica de la región. También se han propuesto métodos para proteger y promover la importancia de la flora autóctona. En la imagen están Hernán Ibañez, Daniel Boh, Luis Delvenne, Jimena Grisolia y Cintia Celsi. La fotografía es de Mariana Boh.

Nuestro gran hallazgo paleontológico en revista española.

El Tigre Dientes de Sable “Felipeda miramarensis”, sigue siendo noticia en el mundo. Ahora se sumó una importante revista de interés general de España. Si bien tiene algunos errores de interpretación, salio muy buena.

Mañanas Paleontológicas en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar.


Debido a la demanda de la población de nuestra ciudad y localidades vecinas, y en el marco del programa de extensión educativa del Museo de Ciencias Naturales de Miramar,  ha comenzado la nueva propuesta educativa denominada “Mañanas Paleontológicas”, invitando al público en general e instituciones recreativas, grupos familiares, contingentes y demás, al ciclo de visitas guiadas especiales, talleres para niños y jóvenes.`

El objetivo principal de este ciclo es dar la opción a las personas de adquirir conocimientos vinculados con nuestro asombroso patrimonio paleontológico y su impacto en el mundo, junto al personal especializado de la institución. La actividad busca promover la participación de los ciudadanos en materia del cuidado y respecto al patrimonio de todos y zacear las dudas o curiosidades que presenten.  

Para ello, se pueden inscribir según las edades.

Taller PaleoKids Junior – Destinado a niños con mucha curiosidad. Entre 6 y 9 años. Charlamos sobre criaturas prehistóricas, hacemos artesanalmente copias de restos fósiles y coloreamos. Se entrega certificado de participación.

Taller Paleokids + - Destinados a niños con ganas de explorar. Entre 10 y 12 años. Recorremos la muestra del museo y el parque, y charlamos sobre los distintos tipos de fósiles que se preservaron. Reproducimos restos a partir de un fósil original. Vemos la preparación y estudio de un fósil original en el Laboratorio. Se entrega certificado  de participación.

PaleoFamiliar. Destinado a público de todas las edades.  Visita guiada a las salas del Museo. Comparamos a partir de nuestros fósiles a  los animales de la película “La Era del Hielo”. Conocemos con detalle el hallazgo del  primer “miramarensis “, nuestro propio tigre dientes de sable, único en el mundo.

Consultas, turnos e inscripciones en el Facebook “ Miramar Prehistórica”.  Actividad arancelada. Se podrán tomar fotografías. No se suspende por condiciones climáticas. Estas se desarrollaran normalmente, excepto que las autoridades nacionales, provinciales o municipales determinen lo contrario, debido a las tareas preventivas debido al coronavirus.

Mas info www.museodemiramar.com.ar 

Visita de Funcionarios al Museo de Ciencias Naturales.


Recibimos la visita del Intendente Municipal Sebastián Ianantuony y al Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Tomás Crowder. Se les mostró las mejoras en las instalaciones. Charlamos sobre algunas actividades a realizar este año y los proyectos a mediano y largo plazo.
La fotografía es gentileza de Natalia Basualdo.

Nuevos hallazgos de huellas fósiles en Miramar.



Hallazgo fresquito, de hace unos días. Se observo nuevos icnofosiles (huellas) atribuibles a mamiferos del Pleistoceno, unos 50 mil años antes del presente. En esta caso, se trata de un mamífero, posiblemente de la familia de los tayasuidos, aunque se necesitan estudios y observaciones comparativas. Barrancos del Bosque del Vivero Dunicola de Miramar. Registrados para el Museo de Ciencias Naturales de Miramar. Mas info en www.museodemiramar.com.ar