miércoles, 25 de marzo de 2020

Conozcamos la escultura de tamaño natural del ave del terror en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar.







El Museo de Ciencias Naturales tiene miles de historias por contar. Hoy hablaremos del ave del terror, conocida científicamente como Mesembriornis milneedwardsi, o por su sinónimo Hermosiornis rapax, conocidas en sedimentos de la zona.

La Fundación Azara encargo a la paleoartista  Alejandra Gabriela Monteverde varios trabajos para nuestro museo, inaugurado el 20 de septiembre de 2019. Pero las otras las veremos más adelante.

Esta ave prehistórica realizada en escala natural, posee una estructura metálica que le confiere resistencia, los volúmenes también los trabajo con poliestireno expandido (telgopor) y poliuretano, las cubrió con enduido y cola vinílica  luego  lo texturo como si fueran plumas. En el caso de las escamas y otros detalles, utilizo masilla epoxi artesano y algunas partes con porcelana fría. Los ojos son de cristal,  y  finalmente la pinto con pinturas resistentes. Una verdadera atracción, que el público al ingresar al Museo miramarense, se la encuentra de frente, junto a un marsupial extinto.

Durante el traslado tuvo algunos rayones típicos de una gran mudanza, a pesar de todos los recaudos que se tomaron. Gustavo Encina que trabaja para la Fundación Azara y Tecnopolis, se encargó de revestir estos detalles.

Mesembriornis milneedwardsi, fue un ave del terror que medía 1,80 metros de altura y tenía un cráneo de 45 cm, el cual se encuentra exhibido junto a la escultura en la sala del “Plioceno”. Esta enorme ave habría perdido la capacidad de volar, pero en cambio, se convirtió en una poderosa corredora y depredadora durante fines del Terciario, hace 3 millones de años.

Te invitamos a conocerla en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar. Mas info www.museodemirmar.com.ar