miércoles, 28 de octubre de 2020

Los fósiles más antiguos de nuestro distrito en rocas cuarcíticas.




El Ordovícico es la fragmentación de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica, y abarca un lapso de 600 a 245 millones de años antes del presente, ósea, mucho anterior a los primeros dinosaurios del Triásico de la Era Secundaria o Mesozoica.

Durante la primera parte de la Era Paleozoica (Cámbrico, Ordovícico y Silúrico), el continente sudamericano estaba unida a África, Antártida, Australia e India formando la masa continental de Gondwana que estaba separada por el mar del norte América, Europa y Asia, que constituían bloques continentales independientes, ubicados en la franja ecuatorial.

En este momento la República Argentina probablemente haya estado cubierta casi por completo por las aguas. En el Devónico, América del norte y Europa se unieron en un único bloque llamado Euroamérica, e iniciaron una lenta deriva hacia Gondwana, con la cual comenzó a funcionarse en el Carbonífero.

En el sector bonaerense, es muy rico en restos fósiles en los estratos y sedimentos que componen el subsuelo, cuya importancia ha sido reconocida en el país y en el extranjero, y como se sabe están protegidos por una Ley Nacional, una ley provincial y ordenanzas municipales.  La misma impide su extracción sin asesoramiento y es obligatorio entregarlos  a algún Museo para su conservación o exhibición, ya que suelen tener importancia para la ciencia.

Son más populares los fósiles de mamíferos gigantes de fines de la Era Terciaria y Cuaternaria, constituidos por la Megafauna de los últimos 4 millones de años antes del presente, que se encuentran a lo largo de acantilados costeros o de arroyos.

Pero además de estos, también es posible hallar restos fósiles en otros sitios particulares, como edificaciones urbanas o en las rocas de los espigones que se usan para proteger las playas y acumular arena.

Especialmente en los últimos, debido a su abundancia y distribución en la costa atlántica bonaerense, podemos observar con algo paciencia, que hay gran cantidad de marcas de diverso tipo y tamaño, las cuales corresponden principalmente a marcas o huellas provocadas por animales que vivieron en el fondo arenoso de antiquísimas playas y océanos.

La mayoría de estas rocas fueron extraídas de las canteras de la localidad de Batán y Chapadmalal, cuyos sedimentos tienen una antigüedad de 480 millones de años (correspondientes al periodo Ordovícico de la Era Paleozoica) y están formados principalmente por arena con cuarzo, denominado por los geólogos Ortocuarcita  y popularmente, como  “Piedra Mar del Plata”.

Leer nota completa en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/naturales17.htm

viernes, 23 de octubre de 2020

Colecciones científicas del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.


Más allá de lo que se encuentra en exhibición, el Museo de Ciencias Naturales de Miramar, cuenta con depósitos para las colecciones científicas locales de paleontología, arqueología y zoología, que se suman permanentemente a la institución, y que son resguardadas para futuras muestras, pero principalmente para estudio o investigaciones académicas, tanto por científicos nacionales e internacionales.

Gracias al apoyo de la Fundación Azara, se pudo acondicionar la colección de varios centenares de fósiles hallados en la zona, sumando el Laboratorio Paleontológico para su preparación, alarma y cámaras de video para seguridad.

Ver más en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/falta.htm

Aparece una Ballena Franca Austral muerta en las playas del Club Náutico de Miramar.









Personal del Museo de Ciencias Naturales de Miramar se hace presente en el lugar para recaudar datos y tomar muestras.

Un ejemplar de unos 10 metros aproximadamente, perteneciente a la especie Franca Austral (Eubalaena australis) fue encontrado en la zona de las playas del Club Nautico de Miramar, sobre el espigón “0”. El día anterior se registró otro cadáver en el “El caño” en las playas de Necochea, y una tercera ballena muerta en las playas de Chapadmalal.

Por esos motivos, un equipo biólogos se acercará hoy a la playa para extraer material biológico, realizar muestreos, fotografías y mediciones del animal.

Muchas veces las ballenas llegan a la playa atrapadas por la marea baja y, si son viejas o están enfermas, les cuesta nadar contracorriente y se encallan. Otras veces, ya llegan muertas a la costa, especificaron los expertos a este medio.

Se tomaron muestras de piel, como de cirripedia, parásitos, músculos y grasa, que serán colocadas en el freezer algunas y en alcohol otras para realizar luego distintos estudios. Por el momento no tenemos ninguna razón o hipótesis que nos permita saber qué pasó. Es algo extraño. Los animales están bien físicamente, no muestran signos de algún tipo de colisión.

“Es un fenómeno absolutamente novedoso porque es muy raro encontrar adultos muertos en la costa. Y en este caso no fue uno, sino tres. Por el contexto de pandemia en el que estamos viviendo, lo que nos imposibilita entre otras cosas poder trasladarnos a otras localidades, nos resulta tomar muestras para su investigación, pero estamos trabajando en eso”, indicó el especialista, Diego Rodríguez, director del Grupo de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Conicet.

miércoles, 21 de octubre de 2020

La Megafauna del Pleistoceno bonaerense.


El término megafauna comprende al conjunto de animales cuya masa corporal adulta excede la tonelada de peso. Suele ser utilizado para hacer referencia a los gigantescos animales que vivieron entre los 2.000.000 y los 10.000 años antes del presente (en el Pleistoceno).

Los invitamos a remontarnos en el tiempo , a unos 100 siglos y comprobar que, recorrer Miramar y sus alrededores por ese entonces hubiera sido un verdadero safari, que en nada envidiaría a los que en la actualidad se pueden realizar en el continente africano.

Hasta hace más de 10.000 años mamíferos de gran rareza y tamaño, como perezosos terrestres, gliptodontes, toxodontes, macrauquenias, mastodontes. Tigres dientes de sable, osos y caballos americanos vivían en la zona.

Seguir leyendo en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/paleontologia%202.htm

lunes, 19 de octubre de 2020

Diente de Tiburón blanco utilizado como pendiente.


 El sitio arqueológico Nutria Mansa, se encuentra en el arroyo homónimo en ambas márgenes, y divide los Partidos de General Alvarado y Lobería. De allí, se extrajeron numerosas muestras zooarqueologicas y líticas de unos 3 mil años antes del presente, de las cuales, algunas de ellas se encuentran en la sala de Arqueología, gracias al Dr Mariano Bonomo del Museo de La Plata.

Más info en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/naturales15.htm

viernes, 16 de octubre de 2020

Diseñando el Museo de Miramar.

 

En julio de 2019, nos encontrábamos diseñando las muestras del futuro Museo de Ciencias Naturales de Miramar, para inaugurarlo en septiembre del mismo año. Una tarea caótica de notas e imaginación, pues como verán, algunas salas no tenían ventanas, techo o el piso correspondiente. Sin embargo, se trabajó con las medidas de vitrinas a fabricar, los materiales a exhibir y los paneles. Poco tiempo después, se puede ver el excelente resultado. En la foto, el presidente de la Fundación Azara, Adrián Giacchino, junto al diseñador  Mariano Masariche.


lunes, 12 de octubre de 2020

Para conmemorar un día como hoy.

 

Esta excelente recreación de nuestros pueblos originarios en las pampas, fue realizada por el paleoartista Daniel Boh, y se encuentre en la sala de arqueología regional del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

Mas info en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/arqueologia.htm


Dia de los Museos Municipales

http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/principal.htm 
 

miércoles, 7 de octubre de 2020

Busto de Carlos Ameghino.

 

La reconocida paleoartista Alejandra Gabriela Monteverde, realizando para el Museo de Ciencias Naturales de Miramar, el busto de Carlos Ameghino, ha pedido de la Fundación Azara. Además Monteverde, es autora de varias reconstrucciones a escala, que se encuentran en nuestro museo, como el marsupial dientes de sable y el ave del terror. Carlos Ameghino, hermano de Florentino, fue un explorador y descubridor de gran trascendencia para la ciencia Argentina, y muchos de sus hallazgos los realizó en nuestra zona. El busto de Carlos Ameghino se encuentra en la sala histórica del Museo de Miramar.

Mas info en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/historica.htm


sábado, 3 de octubre de 2020

Ringueletia simpsoni, un gran armadillo extinto.


 En la sala de Xenarthros del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, se exhiben varias especies de armadillos fósiles, cuyos restos más antiguos tienen unos 3,5 millones de años, encontrados en el Plioceno local. Poseen características similares a algunas especies vivientes, pero de gran tamaño, como Ringueletia simpsoni.

Fue un armadillo de gran tamaño. Los restos recientemente recuperados, y asociados a otros vertebrados contemporáneos en el Plioceno de la ciudad de Miramar, constituyen hasta el momento la primera evidencia directa que vincula a estos grandes armadillos extintos con paleocuevas o crotovinas halladas en esta edad geológica.

La masa corporal ha sido estimada en 40 kg. Si bien no se ha profundizado sobre la paleobiología de esta especie, el gran desarrollo de las crestas de inserción muscular observadas en su húmero, junto a la presencia de falanges ungueales carpales comprimidas y acuminadas, podría correlacionarse con un activo hábito cavador. 

En este sentido, creemos que el conjunto de información precedente representa un argumento sustancial para postular a Ringueletia simpsoni como el constructor de grandes galerías subterráneas, las cuales utilizaría para protegerse y cuidar su descendencia, aunque en algunos casos como el estudiado, podría haberse convertido en una trampa mortal. De alimentación variada. 

Mas info en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/paleontologia.htm