viernes, 23 de octubre de 2020

Aparece una Ballena Franca Austral muerta en las playas del Club Náutico de Miramar.









Personal del Museo de Ciencias Naturales de Miramar se hace presente en el lugar para recaudar datos y tomar muestras.

Un ejemplar de unos 10 metros aproximadamente, perteneciente a la especie Franca Austral (Eubalaena australis) fue encontrado en la zona de las playas del Club Nautico de Miramar, sobre el espigón “0”. El día anterior se registró otro cadáver en el “El caño” en las playas de Necochea, y una tercera ballena muerta en las playas de Chapadmalal.

Por esos motivos, un equipo biólogos se acercará hoy a la playa para extraer material biológico, realizar muestreos, fotografías y mediciones del animal.

Muchas veces las ballenas llegan a la playa atrapadas por la marea baja y, si son viejas o están enfermas, les cuesta nadar contracorriente y se encallan. Otras veces, ya llegan muertas a la costa, especificaron los expertos a este medio.

Se tomaron muestras de piel, como de cirripedia, parásitos, músculos y grasa, que serán colocadas en el freezer algunas y en alcohol otras para realizar luego distintos estudios. Por el momento no tenemos ninguna razón o hipótesis que nos permita saber qué pasó. Es algo extraño. Los animales están bien físicamente, no muestran signos de algún tipo de colisión.

“Es un fenómeno absolutamente novedoso porque es muy raro encontrar adultos muertos en la costa. Y en este caso no fue uno, sino tres. Por el contexto de pandemia en el que estamos viviendo, lo que nos imposibilita entre otras cosas poder trasladarnos a otras localidades, nos resulta tomar muestras para su investigación, pero estamos trabajando en eso”, indicó el especialista, Diego Rodríguez, director del Grupo de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Conicet.