sábado, 20 de febrero de 2021

Curiosidades fósiles a las orillas del mar.

 


En algunas ocasiones, se pueden encontrar algunas estructuras llamadas coquinas, que se asemejan a cemento con restos de arena, caracoles y hasta huesos. Estos sedimentos solidificados o compactados, se han desplazados de su sitio original, corresponde a acumulaciones de arena de una antigua playa de fines del Pleistoceno, hace unos 10 mil años antes del presente, cuando la playa estaba a unos 100 kilómetros de su ubicación actual, momento, que en estas costas, deambulaban los últimos gliptodontes, mastodontes, perezosos gigantes, dientes de sable y una infinidad de raros gigantes.

Muchos de estos caracoles que se observan en la costa miramarenses, son “fósiles”, y en ocasiones están acompañados de estos sedimentos. Además de bivalvos y gasterópodos, se pueden encontrar dientes de tiburones, restos de ballenas y equinodermos, los cuales demostrarían un mar con mayor temperatura oceánica para fines de “la edad de hielo”.

En las colecciones científicas del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, se conservan numerosas muestras de estas antiguas playas, cuyas evidencias y biodiversidad de muestras, son importantes para el conocimiento paleoambiental y paleoclimatica para el hemisferio sur.

Mas info en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/principal.htm