lunes, 22 de febrero de 2021

Santiago Roth, recorrió e investigo en todo el país, e incluso paso por Miramar en varias oportunidades.

 

Fue uno de los tantos naturalistas que movidos por su interés y afán de descubrir, exploró el suelo argentino dando un gran impulso con sus descubrimientos al desarrollo y sistematización (organización) de la paleontología en la Argentina. Estuvo en varias oportunidades realizando estudios en nuestra zona. La imagen adjunta se lo ve a Santiago Roth en las barrancas costeras de Miramar en 1923, justo un año antes de su fallecimiento.

Nació el 14 de junio de 1850 en la ciudad de St. Gall, al norte de Herisan, Suiza bajo en nombre de Kaspar Jacob Roth. A los dieciséis años su familia se trasladó a la Argentina, a una colonia Suiza que estaba asentada en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, Argentina.

En ese momento comenzó a realizar exploraciones de los suelos cercanos de la región en la que vivía. Esta avidez por la búsqueda y el descubrimiento se la había contagiado el Dr. Wartmann, quien era el director del museo local de su ciudad natal, y con quien se había relacionado en tiempos de su instrucción primaria, en la búsqueda y clasificación de organismos antiguos como vivientes.

Para el año 1870, ya había descubierto y colectado una gran colección de fósiles y plantas. Las primeras colecciones reunidas en sus exploraciones las vendió a diferentes museos de Suiza y toda Europa, ayudando de esta forma a financiar sus campañas.

Extendió su zona de exploración a la región pampeana y al litoral, y se radicó en 1871 en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, donde estuvo viviendo e investigando en forma no permanente, donde alterno con gran éxito económico sus actividades de naturalista apasionado, con su viejo oficio de Tabalartero. Además de su buen momento personal, contrae enlace en 1873 con una joven maestra de su propia nacionalidad, la cual se llamaba Elizabeth Shutz, quien lo acompaño y apoyo en gran parte de su vida.

Según recuerda Luis Maria Torres, siguiendo los consejos de Burmeister, quien por aquellos años era director del Museo Publico de la ciudad de Buenos Aires (en la actualidad conocida como Museo Argentino de Ciencias Naturales), Roth decidió explorar el territorio bonaerense, comenzando por la cuenca platense, donde realizo hallazgos sorprendentes, los cuales aún crean discusiones.

En 1895 pasó a formar parte del Museo de La Plata, como jefe de la sección de Paleontología a pedido de Francisco P. Moreno, director de la institución, y quien un año después, reiterando la confianza en su labor profesional, lo designó como perito de la parte Argentina en una cuestión limítrofe con Chile. De esta manera se transformó en el primer profesor de paleontología en esta institución Argentina, logrando el mantenimiento y exhibición de los vertebrados fósiles del Museo.

Conoce más en www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/pionero08.htm