lunes, 28 de septiembre de 2020

Actenomys, un roedor de 3 millones de años encontrado en Miramar.


En la sala de paleontología destinada al Terciario, se exhiben numerosos fósiles de distintos animales que vivieron en nuestra región, hace 3 millones de años, entre ellos  Actenomys. 

Es un género desaparecido a comienzos del Pleistoceno. Estaba emparentado con el actual genero Ctenomys (tucos tucos) los cuales tienen una gran diversidad en Sudamérica.

Es probable que fuera de hábitos subterráneos, ya que sus restos normalmente son hallados en antiguas madrigueras. Su alimentación era herbívora, constituida principalmente por raíces y bulbos.

Cuerpo algo corto pero ancho. Sus vértebras cervicales cortas y poca movilidad, así que el animal debería voltearse completamente para ver hacia atrás. Su tamaño duplica notablemente a sus parientes actuales, y durante el Plioceno fueron la presa predilecta de muchos depredadores.

Su extinción está asociada a la desaparición de otros ejemplares. Su origen es aloctono, pudiendo ingresar probablemente al continente durante el Oligoceno medio. Se han podido colectar centenares de piezas, como esqueletos, cráneos y mandíbulas en  Miramar.

Mas info en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/paleontologia.htm