miércoles, 26 de agosto de 2020

Pseudotypotherium maendrum, un extinto mamífero hallado en el balneario de las Brusquitas, Miramar.



Un cráneo, en su mayor parte completo, fue hallado por Cecilio Bajos, colaborador de nuestro museo, en las inmediaciones del balneario de  Las Brusquitas, en Miramar. Su antigüedad es de 3,5  millones de años, y corresponde al Plioceno.

Se trata de un mamífero Notoungulado, perteneciente a la antigua estirpe que evoluciono desde el Paleoceno sudamericano, hace más de 60 millones de años.

Era un animal de tamaño medio, tal vez, un poco más grande que una oveja moderna, pero su cola era algo más larga al igual que sus patas, y la cabeza como su fórmula dentaria recuerda a los roedores.

Su cuello era corto, de cuerpo algo rechoncho y en el extremo de sus patas presenta una serie de garras muy llamativas. Su alimentación era herbívora, incluyendo en su dieta algunas hojas y sobre todo pasturas que eran muy abundantes en la llanura pampeana.
Su hábitos son comparables al actual carpincho o capibara, ósea, cursorial y semiacuatico.

Este fósil se encuentra exhibido en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar, en la sala dedicada al Plioceno Local. La excelente  ilustración es de Daniel Boh.