lunes, 24 de agosto de 2020

Hemiauchenia, un extinto camélido fosil gigante encontrado en nuestra zona.



Los camélidos fósiles se encuentran entre los mamíferos que llegaron a Sudamérica hace unos 3 millones de años, durante el intercambio faunísticos. Había algunos del tamaño del guanaco actual, pero otros como Hemiauchenia paradoxa eran gigantes, cuyos restos hemos hallado en Miramar y Partido de General Alvarado.

En los últimos 700 mil años, las llamas y los guanacos no estaban restringidos a su presente distribución andino-patagónica, y eran habitantes frecuentes de nuestras praderas bonaerenses.

Hemiauchenia o Paleolama, fueron camélidos oriundos de América del norte. El registro más primitivo de la familia Camelidae, corresponde al Plioceno de Barranca los Lobos, entre las ciudades de Mar del Plata y Miramar, aunque se reportaron otros restos de mayor antiguedad en las inmediaciones de la localidad de  Olavarria.

Su apariencia era semejante a la de una llama o guanaco actual, pero su altura supera la de un camello viviente de Asia y África, con  unos 2,5 metros aproximadamente. Su peso estimado es de una tonelada.  Se alimentaba principalmente del pastoreo y sus restos son muy abundantes en la Provincia de Buenos Aires hasta hace unos 8 mil años, quedando reemplazados por los géneros vivientes, los cuales después del siglo XVII desaparecieron completamente de la región pampeana, sobreviviendo en las estepas patagónicas.

Lama guanicoe fue de menor tamaño y es el guanaco actual, cuyos restos fósiles son conocidos desde el Pleistoceno por Lama gracilis. Los restos de Hemiauchenia, se han colectado en Sudamérica desde Bolivia, hasta el sur de la Patagonia, incluyendo Chile, Uruguay, y Argentina.

Los fósiles que se encuentran exhibidos en la sala número cinco del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, fueron hallados por la familia López, cerca de Centinela del Mar. La ilustración fue realizada por Daniel Boh.