lunes, 20 de julio de 2020

Corte transversal y natural a una cueva de perezosos gigantes en Miramar.


Esta maravilla paleontológica se encuentra cerca del campo de golf de Miramar. Se trata de una “Paleocueva” o madriguera prehistórica, en gran parte sin relleno (como cuando era habitada) y otra parte cubierta por sedimento, que  ingresaba paulatinamente durante años.

El ojo de los expertos del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, descubrió estas madrigueras en 1999, y dadas a conocer a la prensa  y en jornadas científicas años más tarde. Se ve el corte transversal debido a la erosión marina que las dejo al descubierto. Se ven en este caso, a la izquierda el túnel en forma circular donde se divisa claramente el relleno del mismo alrededor del investigador, y a la derecha, la estructura totalmente libre desde hace milenios. Su antigüedad corresponde al Pleistoceno, más o menos 500 mil años antes del presente.

Sabemos que el constructor de esta paleocueva fue un perezoso gigante , ya que los investigadores locales pudieron recuperar de su interior marcas de las garras en paredes y techo. Estudios anatómicos y biomecánicos demuestran que estos gigantes extintos se refugiaban bajo tierra. Las manos y garras de milodontidos que coinciden son Scelidotherium, Lestodon y Glossotherium.  Próximamente les contaremos con mas detalles de este lugar único.