martes, 12 de mayo de 2020

Presencia de restos paleobotánicos en sedimentos de Centinela del Mar.


Como ya hemos explicado antes, las posibilidades de conservación de restos vegetales en sitios paleontológicos es muy extraña, aunque a veces es posible encontrar pruebas de su actividad. En esta ocasión, hemos tomado una imagen del Facebook de “Proyecto de Reserva Natural Centinela del Mar”, donde se ha observa la estructura rizolito, una antigua raíz del Pleistoceno, unos 50 mil años antes del presente.

El termino rizolito describe aquella roca cuyos rasgos estructurales, texturales y origen son el resultado total o mayoritariamente de la actividad de una antigua planta. Estas trazas de raíces son de variable morfología y concentraciones.

Es menos habitual el hallazgo de restos fósiles de vegetales, ya que las plantas están conformadas principalmente por celulosa, sustancia que se descompone fácilmente en condiciones normales. Los moldes se forman durante la vida de la planta cuando las bacterias y otros organismos del suelo acumulan minerales sobre las paredes de la raíz como producto de su actividad metabólica.

Al morir el vegetal y desintegrarse sus partes orgánicas, estas paredes revestidas de minerales se rellenan de sedimento preservando la forma que tuvo la raíz de la planta originalmente. Los rizolitos también pueden estar asociados a otras formaciones radiculares intrasedimentarias, como rizotubulos y rizoconcreciones.

En el Museo de Ciencias Naturales de Miramar venimos trabajando hace unos años en la colección de estos materiales.