domingo, 24 de mayo de 2020

Paedotherium, el más pequeño de los ungulados sudamericanos extintos.



El Museo de Ciencias Naturales de Miramar resguarda decenas de restos fósiles de esta rara y pequeña criatura, que vivió hace algo más de tres millones de años. Este ejemplar fue encontrado en Miramar por Mariano Magnussen,, y se encuentra exhibido en nuestro museo, y su fotografía fue publicada en varios libros y publicaciones cientificas. La ilustración, es de Daniel Boh.

El Paedotherium fue el representante más pequeño de un grupo muy abundante. Sus dimensiones y aspecto en vida recuerdan a la liebre patagónica o mara (Dolichotis australis).

Su cráneo era corto y robusto con una cierta semejanza a los de un roedor e incisivos muy prominentes de crecimiento continuo y cincelados pero cortos.

Presenta orbitas grandes señalando posibles hábitos crepusculares o nocturnos, y aparato auditivo muy desarrollado, lo que permite inferir posibles hábitos terrestres y subterráneos. Miembros delanteros digitígrados, mientras los posteriores son más lagos y plantígrados.

Se alimentaban de vegetales duros y es muy probable que vivieran en madrigueras, las cuales excavaban ellos mismos. Fue una especie muy exitosa que vivió desde el Mioceno hasta el Pleistoceno inferior es decir, de 6 a 2 millones de años atrás.

Su extinción está asociada a cambios ambientales que afectaron dramáticamente su población. Es una de las especies de notoungulados mejor conocidas en la región pampeana por la abundancia de sus fósiles.