domingo, 17 de marzo de 2024

Se recuperó un ejemplar de Tortuga Cabezona que apareció muerta en la costa del Vivero de Miramar.

 





Días atrás, personal del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, se acercó a la costa del Bosque del Vivero Dunicola Florentino Ameghino, para recuperar un ejemplar de Tortuga Cabezona (Caretta caretta), que apareció muerta.

La falsa tortuga carey o tortuga cabezona, tiene una mandíbula superior ganchuda, que recuerda el pico de un halcón, y dos pares de grandes escudos en la parte superior de la cabeza, entre los ojos. El caparazón de tortuga es de color negro o castaño oscuro muy salpicado de amarillo.

Estos reptiles alcanzan una longitud máxima de 1 metro y se alimentan de peces, moluscos, crustáceos y diversas plantas marinas.

Gracias al aviso de varios vecinos, entre ellos, Argentino “Tino” Montagni y Fernando Palavecino, pudimos recuperar este ejemplar. En estos momentos se encuentra en procesamiento para ser incorporado a las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

Para info sobre registros de tortugas en nuestra costa, ver en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/naturales14.htm


lunes, 11 de marzo de 2024

Hallan restos de Stegomastodontes en Mar del Sud.

 



La localidad de Mar del Sud, distante 15 km al sur de Miramar, sigue brindando su riqueza paleontológica a la ciencia. Estos hallazgos son gracias a las personas que además de visitar nuestras playas sienten curiosidad y se preocupan en comunicarse con el museo local si ven algo que les llama la atención.

Luego de un paseo por los acantilados en el paraje de “El Remanso” y gracias a que el pequeño Lorenzo de 5 años observó algo raro en el acantilado, su madre Belén Rojas dio aviso al Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar sobre la presencia de un posible resto prehistórico.

Inmediatamente junto al grupo de voluntarios que colabora en la extracción de fósiles, y a su vez son estudiantes avanzados de la Tecnicatura en Paleontología que se dicta en la misma ciudad, se pusieron a extraer el espécimen, el cual resultó ser parte de la pelvis de un “Notiomastodon platensis”, un pariente antiguo de los elefantes y mamuts, ya extinguido y de unos 400.000 años de antigüedad, según los sedimentos de donde fue extraído.

Curiosamente a 50 metros al norte del primer hallazgo y gracias al buen ojo y aviso de Cecilia Méndez, Romi Méndez y la pequeña Paloma, se pudo extraer, aunque con dificultad debido a su frágil estado de conservación, una media mandíbula de otro Notiomastodon.

Los fósiles recientemente extraídos ya se encuentran en el laboratorio del Museo para su limpieza y restauración, en un trabajo que llevará bastante tiempo debido a su fragilidad. En la mayoría de las ocasiones la tarea es difícil ya que los restos antiguos son bastante delicados y se encuentran en diverso grado de conservación, dependiendo del sitio en donde quedaron sepultados.

Mas info en http://www.museodemiramar.com.ar