viernes, 18 de diciembre de 2020

Los mamíferos marsupiales.



Es común referirse con cierto desprecio a las comadrejas, especialmente si se tiene un gallinero en pleno campo. Lo que pocos saben es que estos animales ya convivían con los dinosaurios y llegaron a nuestros días casi sin cambios.

La comadreja o zarigüeya es un marsupial, o sea parte de una gran familia de mamíferos cuya particularidad más evidente es la de poseer una bolsa (marsupio) en donde su cría termina de desarrollarse; a diferencia de los mamíferos placentarios, cuyos vástagos evolucionan completamente dentro del útero materno y nacen prácticamente listos para la vida. En este último grupo están casi todos los mamíferos conocidos, incluyendo el ser humano.

En Australia, un lugar muy particular, los marsupiales tienen formas muy diversas, desde los canguros, koalas, wombats o los recientemente extinguidos lobos marsupiales. Este desarrollo fue posible debido a que aquel continente permaneció aislado por millones de años, permitiendo la evolución de estos seres.

Sólo la llegada de los primeros hombres a dicha isla hace 50.000 años, provocó quizás, la extinción de algunos de ellos. En el continente Sudamericano los marsupiales tuvieron un desarrollo parecido, debido a que el mismo fue una isla durante 60 millones de años.

Casi al mismo tiempo que desaparecían los dinosaurios, se termina de separar de Australia y Antártida. Esto permitió un desarrollo particular de su fauna, que fue diversificándose y en ciertos casos, especialmente los herbívoros, alcanzaron grandes dimensiones. En ese panorama los carnívoros eran escasos y representados por algunas aves corredoras de casi dos metros de alto y los marsupiales cuyas formas fueron variadas.

Leer más en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/naturales01.htm