viernes, 13 de noviembre de 2020

Notiomastodon platensis, un proboscídeo sudamericano extinto hallado en Miramar.

 


Elefantes en Miramar!!!, si aunque parezca extraño, hace unos 20 mil años antes del presente, enormes elefantes deambulaban por la región pampeana.

Era un megamamifero que emigro desde el norte en "El gran cambio biótico Americano", encontrando en América del sur un nuevo lugar para expandirse. Fue un Proboscideo (que posee trompa) al igual que el extinto Mamut y el actual elefante. Era herbívoro y llegaron a tener una masa corporal de 3,5 toneladas y unos 4 metros de altura.

Habitaron lugares abiertos y pantanosos, donde sus huesos se iban incorporando al sedimento a medida que morían. Los hallazgos de restos fósiles de antiguos elefantes son algo escasos. Se han protagonizado descubrimientos muy notables, como los realizados por Carlos Ameghino en 1913 y luego Kraglievich y compañía en 1928 en nuestra zona, y más recientemente por parte del personal del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

La recreación es del paleoartista Miguel Ángel Lugo. En la sala del Gran Intercambio Biótico Americano, del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

Más info en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/paleontologia%202.htm