lunes, 10 de agosto de 2020

Salvator (=Tupinambis), un lagarto de 3 millones de años recuperado en Miramar.



En el Museo de Ciencias Naturales de Miramar, se preservan varios restos aislados de este lagarto con representantes en la actualidad. En la sala destinada a la exhibición del Plioceno, se expone parte de un cráneo encontrado en 1995 por Nicolás A. Ippolito, vecino y eventual colaborador de nuestra institución.

Es el lagarto de mayor tamaño de la familia Teiidae, registrado desde el Mioceno temprano de Patagonia  y con una continua presencia en Argentina durante todo el Mioceno y hasta el Holoceno. Los reptiles escamosos (Squamata) son el segundo grupo más numeroso de vertebrados terrestres con más de 8200 spp, superados únicamente por las aves. Sin embargo, y a pesar de su presente abundancia y diversidad, han sido relegados en la literatura paleontológica por distintas razones.

Su registro paleontológico en sedimentos pampeano corresponde desde el Mioceno tardío hasta el Holoceno temprano, pero su verdadera abundancia corresponde al final del Plioceno. Se caracteriza por la diferenciación de sus dientes. Éstos se especializan en incisivos, dientes con forma de canino y otros aplanados semejantes a molares.

Llego a superar más de un metro, aunque la cola representa más de la mitad de la longitud de su cuerpo. Los machos tienen la cabeza más ancha por el desarrollo de sus músculos mandibulares. Su alimentación consistía en la caza de anfibios, gusanos y reptiles; también mamíferos de tamaño reducido, como los cricetidos y algunos marsupiales.

Sus restos ocasionalmente aparecen articulados dentro de antiguas madrigueras realizadas por Tupinambis, o bien, excavadas por otros vertebrados y luego invadidas por este.

Ilustración del cráneo realizada por  Laura Montserrat – Art-.  Recreación tomada de sciencephto.com

Mas info en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/paleontologia.htm