viernes, 8 de mayo de 2020

Lorenzo Parodi, el buscador de fósiles de Miramar que genero polémicas científicas a nivel mundial.



Lorenzo Parodi (1857-1932) Inmigrante genovés radicado primero en Necochea y luego en Miramar, donde paso mayor parte su vida. En el año 1913 fue contratado por Ángel Gallardo (1867-1934), director del Museo Nacional de Historia Natural, para realizar trabajos de exploración en la costa atlántica. Descubrió fósiles en las barrancas de Gral. Pueyrredón y Gral. Alvarado, y particularmente en los arroyos Las Brusquitas, Chapadmalal, El Durazno, Ballenera, La Carolina, 

La Tigra, Chocorí, El Pescado, Nutria Mansa, Malacara y El Moro. Recolectaba fósiles en la costa atlántica para Florentino Ameghino y luego siguió trabajando para Carlos Ameghino y Ángel Gallardo, prestando servicios al entonces Museo Nacional de Buenos Aires. Los polémicos hallazgos de Parodi en Miramar que sustentaban las teorías ameghinianas sobre el origen del hombre, llevaron décadas de debates a nivel mundial, algunas resueltas recientemente. 

Parodi, inspiro a varios de sus descendientes, que también tuvieron papeles importantes en la ciencia Argentina. En nuestra zona, Lorenzo recupero centenares de fósiles, y muchos de ellos únicos para la época. Algunas especies fueron bautizadas en su honor.