jueves, 7 de mayo de 2020

Fósil de una enorme ballena en el arroyo Las Totoras.




Hace poco mencionamos el pasado marino y continental del Parque de Los Patricios, ahora en forma similar le toca al arroyo Las Totoras, y para que se ubiquen, es el primer arroyo por ruta 11 en dirección a Mar del Sud.

Un temporal que azotó esta región con gran cantidad de lluvia en 2014, entre otras cosas hizo que los arroyos crecieran en caudales nunca vistos, por lo que erosionaron sus antiguos sedimentos, arrastrándose y permitiendo  entre otros objetos el hallazgo de un resto fosilizado de ballena, y moluscos antiguos.

El mismo fue hallado en inmediaciones del arroyo La Totora, por los vecinos de Miramar, se trata de Sebastián y Fernando Nazar y “Cacho” Cuadrado. El hueso, un húmero de gran tamaño y de coloración oscura, pertenecería a un enorme ejemplar de Ballena que aún estamos evaluando, pudiéndose tratar de un individuo de unos 18 metros, cuya antigüedad estimada por el tipo de sedimento visto, podría pertenecer a un ingreso marino de hace 30 mil años hasta otros de 7 mil años antes del presente, según algunos especialistas, teniendo coincidencia con otros sitios del Partido de General Alvarado y otras zonas de la provincia.

En ese momento el clima era más cálido que en la actualidad por lo que el nivel del mar podría estar por el metro y medio, por encima del actual.

De este modo el mar ingresó en el cauce de los arroyos con más facilidad y con él también las criaturas marinas que vivían o morían cerca, tales como algunas aves, lobos marinos, cangrejos y ciertos moluscos, los cuales han dejado evidencias de su existencia en estos sitios. Es por ello, que en las proximidades de los arroyo, se observar a varios cientos de metros a su alrededor, grandes depresiones en el terreno, como testimonio geológico del devastador ingreso del mar al continente.

Próximamente contaremos en forma más detallada las distintas transgresiones marinas sobre el continente en tiempos pasados y sus evidencias fósiles que lo afirman.