martes, 18 de enero de 2022

¡Pulgas eran las de antes!!! Rastros de actividad parasitaria en fósiles de Gliptodontes.






 

Hace poco tiempo, se han publicado dos trabajos (entre otros) sobre la identificación de actividades depredadora en caparazones de los extintos y enormes gliptodontes, como así también, en armadillos vivientes.

El técnico Mariano Magnussen, revisando algunas decenas de restos de gliptodontes en las colecciones paleontológicas del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, ha individualizado en un principio, fósiles de Glyptodon reticulatus, Glyptodon munizi y Neosclerocalyptus sp, con evidencia de bioerosion de parásitos (del tipo pulga) por la actividad depredadora de la icnoespecie Cuniculichnus variabilis. Es decir, estos parásitos generaban galerías y zona de protección de crías, perforando la piel y la estructura ósea.

Los armadillos actuales, sufren las mismas patologías, por parte de la hembra de la pulga perforadora (Tunga perforans). En la colección de Biodiversidad (Mastozoología) del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, también identificamos estas mismas trazas en especies actuales, como el peludo pampeano (Chaetophractus villosus) o la mulita (Dasypus hybridus).

En una recreación paleoartistica realizada por Daniel Boh tiempo antes, se observa un Glyptodon reticulatus con un grupo de aves sobre su coraza. Una imagen muy real, que sucedió en el Pleistoceno, cuando las aves acicalaban a estos gigantes ya desaparecidos.

Mas adelante les mostraremos otras bioerosiones detectadas en otros ejemplares.

Podes encontrar dos interesantes publicaciones en línea que inspiraron observar estos materiales depositados en las colecciones de nuestro museo.

http://www.ecobiouruguay.org.uy/wp-content/uploads/2016/06/Perea-et-al.-2019.-Insect-trace-fossils-in-glyptodonts-from-Uruguay-publicado-online.pdf

https://www.sarem.org.ar/wp-content/uploads/2020/04/SAREM_NotasMamSud_1-2020_Ezquiaga.pdf

Mas info en www.museodemiramar.com.ar