miércoles, 2 de septiembre de 2020

Instalarán una estación de investigación biológica en Centinela del Mar.





Se utilizará la escuela 16 “Alfonsina Storni” que hace unos cuatro años se encuentra sin actividad por falta de alumnos. El objetivo es crear un espacio para actividades científicas.

A través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y el Consejo Escolar de General Alvarado, fueron cedidas las instalaciones de la escuela 16 “Alfonsina Storni” de Centinela del Mar para el funcionamiento de una estación de investigación biológica.

La institución educativa dejó de funcionar hace unos cuatro años debido a la falta de alumnos en la zona. Dada esta situación se amplió un convenio entre el municipio y la Fundación Azara, que ya comenzó con la apertura del nuevo museo de Ciencias Naturales de Miramar el año pasado.

En ese sentido, se lograron las gestiones necesarias para desarrollar en la inhóspita villa balnearia un espacio para actividades científicas y así estimular la conservación del patrimonio y la riqueza del ambiente natural.

Según trascendió, tendría una sala de exhibición con finalidad educativa para la interpretación del patrimonio natural y cultural de la zona para de esta manera facilitar el trabajo de los profesionales, entre ellos, geólogos, paleontólogos y ecólogos.

Además, se organizarán desde allí salidas de campo orientadas a estudiantes universitarios de carreras como ciencias biológicas, geología, geografía, turismo y gestión ambiental.

La cesión del dominio fue aprobada por unanimidad el pasado jueves en el Consejo Escolar y los próximos días podría haber mayores novedades. Igualmente, la Fundación Azara aportaría el equipamiento y los trabajos necesarios para la refuncionalización del edificio, según las metas propuestas.

“Es una oportunidad muy interesante, sobre todo para que la escuela no quede en el olvido y cumpla un rol importante en la investigación de nuestro distrito. La idea es dar a conocer la propuesta a toda la comunidad educativa para formalizar definitivamente el convenio”, dijo a LA CAPITAL, el consejero escolar, Fernán Gorostiza.

“Posteriormente el municipio y la fundación se encargarán de realizar la puesta en funcionamiento teniendo en cuenta el acuerdo que ya existía entre ambos”, amplió el funcionario.

Azara y el museo

El 20 de septiembre de 2019, se inauguró la nueva sede del Museo de Ciencias Naturales “Punta Hermengo” en el vivero dunícola “Florentino Ameghino” de Miramar.
Para ello, se puso en valor la vieja “Casa de Huéspedes” y de esa manera se logró en primer gran paso entre el gobierno municipal y la Fundación Azara.

La añeja propiedad sufrió algunas modificaciones para adaptar las salas, que son siete en total. Cuatro de ellas serán dedicadas a paleontología, también hay un hall de entrada con información general,  un área sobre arqueología local y por último la galería que integra todo lo relacionado a fauna marina.

En el parque  de acceso se montaron estatuillas de diversos animales – entre ellas un tigre dientes de sable – que sirven de prólogo a la importante colección la cual no tiene nada que envidiarle a los principales museos del país.

También en la nueva sede existe un laboratorio, depósitos, oficinas y sanitarios. Fuente; Lacapitalmdp.com