miércoles, 9 de septiembre de 2020

El Hombre fósil de Miramar.



Investigaciones arqueológicas en Miramar constituyeron un punto de  gran interés para comunidad científica de fines del siglo XIX primeras décadas del siglo XX. Este interés estaba vinculado con establecer la antigüedad de las poblaciones humanas en el continente americano.

Florentino Ameghino, basado en los hallazgos de Miramar y de otros puntos de la costa bonaerense, propuso que el origen de la humanidad había sido en nuestras pampas. El sabio argentino analizó restos humanos hallados en Miramar para sostener parte de sus ideas, incluyendo un cráneo que asignó a la especie Homo pampaeus.

Con el correr de los años los arqueólogos demostraron que las ideas propuestas por Florentino Ameghino y sus seguidores respecto a la antigüedad de los seres humanos en nuestras pampas no eran correctas.

En varios de los hallazgos analizados no se encontraban en su contexto original o incluso algunos quedaron bajo una fuerte sospecha de fraude científico por parte de sus colectores. Otras ideas de Florentino Ameghino sobre a la coexistencia de nuestra especie con la megafauna extinta en América del Sur han sido corroboradas en tiempos recientes.

En las imágenes se observa el famoso fémur de Toxodon chapadmalensis “flechado” encontrado en Miramar en 1914, que genero polémicas académicas mundiales (copia del original traída al museo por Adrián Giacchino en 1994). Ilustración de Daniel Boh. Tomadas de la sala de Arqueología del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.