lunes, 1 de junio de 2020

“Pampatherium”, obra musical sobre la megafauna



El músico Eduardo Díaz, oriundo de la ciudad de Junín, y el ilustrador Daniel Boh, de Miramar, lanzaron el proyecto audiovisual “Pampatherium”. Se trata de una obra musical inspirada en la megafauna.

En diciembre de 2018, Díaz comenzó a escribir y componer música instrumental inspirada en la megafauna. Hace unos meses tomó contacto con el ilustrador Daniel Boh, quien se especializa en la paleofauna para darle una proyección visual a Pampatherium.

Luego de largas llamadas telefónicas y de ajuste del trabajo entre uno y otro creativo –quienes han terminado de darle forma en medio de la pandemia- se llega al estreno de la obra, hecho que se realizará este viernes a las 19 en la plataforma de Youtube.

El resultado de la fusión de ambos artistas es una propuesta audiovisual en la que se recrea la atmósfera en la que vivieron estos grandes animales. Los artistas se valen de la música y de la animación e ilustración para darles vida.

“El Pampatherium es un armadillo de gran tamaño y su nombre significa Bestia de la Pampa, en la búsqueda del nombre para este proyecto musical elegí este título en representación de toda la obra”, contó Díaz.

La obra contiene siete composiciones: Pampatherium, Huellas de Gliptodonte, Manada de Macrauchenia, Colosal Megaterio, El reinado del Smilodón, Frío y supervivencia y Al acecho.

Cabe señalar que Boh es museólogo, director del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar y paleoartista, es decir ilustra ambientes prehistóricos con trabajos realizados para varios congresos y exposiciones especializadas en nuestro país y en el extranjero, como Francia, República Checa y Brasil y Canal Encuentro. Es ilustrador digital e investigador sobre nuevos métodos de representación científica y reconstrucción histórica y autor de artículos sobre divulgación científica e historia local.

Díaz, por su parte, es guitarrista, compositor y arreglador musical. Es productor en La Novena Home Studio. Su disco anterior es Guitarra Infinita (2017).

Además, estudió “Profesorado de Artes en Música Orientación Instrumento – Guitarra” y es egresado del Conservatorio de Música de Junín y “Técnico en Arreglos Musicales” egresado de la Universidad del Litoral (UNL).

Amplió su formación profesional con estudios particulares de: Audio y Grabación, Armonía, Improvisación, Ensamble y Orquestación Musical, Composición, Lenguaje Musical del Folklore Argentino y Latinoamericano, Rock, Jazz y Tango.