domingo, 5 de abril de 2020

Recordando las Jornadas Arqueológicas y Paleontológicas Regionales en Miramar.








Fueron organizadas por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, entre el 5 y 7 de abril de 2018. Hay muchísimas fotos y videos que iremos compartiendo periódicamente.

La Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, en conjunto con la Municipalidad de General Alvarado y del Museo Municipal “Punta Hermengo”, organizaron en Miramar las VI Jornadas Arqueológicas y VII Jornadas Paleontológicas Regionales.

Las mismas se llevaron a cabo durante el 5, 6 y 7 de abril, con la participación e intercambio de visiones de las respectivas gestiones de representantes de instituciones organismos del ámbito nacional, provincial y municipal, en aspectos patrimoniales y educativos vinculados a la arqueología y paleontología bonaerense.

El evento se estructuraro en base a foros de discusión, mesas redondas, taller interactivo y panel de conferencistas. En lo referente a los foros, cada participante en forma individual o por grupo, hizo una breve exposición de su trabajo, sus experiencias o inquietudes para que luego puedan ser debatidas entre todos los participantes.

Ese espacio está destinado a construir debate y trasmisión de las diferentes experiencias comunales y científicas vinculadas con el patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Buenos Aires.

Hubo disertaciones relacionadas con “Patrimonio y Museos”, experiencias en torno al registro, conservación y exhibición de piezas.

Otro de los ítems fue la importancia de los museos en la comunidad y su relación con la investigación. En esta mesa se busco exponer y discutir sobre las diferentes actividades que se vienen desarrollando regionalmente, ya sean didácticas o pedagógicas, o la utilización de las instituciones históricas como centro de estudios científicos.

En mesa redonda se trataron cuestiones de legislación patrimonial con normativas nacionales y provinciales, historia, aplicación y perspectivas de desarrollo. También ordenanzas y decretos para tener una idea acabada del estado de situación, en los niveles tanto públicos como privados, con respecto a las dificultades y los avances en torno a la aplicación de las normativas vigentes de protección arqueológica y paleontológica.

Se conto con especialistas a fin de generar un marco de intercambio de ideas desde diferentes perspectivas de gestión.

El taller diagramado dentro de estas jornadas regionales brindo estrategias para la protección y la difusión, así como para la participación comunitaria. Será coordinado por personal del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico con representantes comunales y regionales de diferentes sectores de la provincia de Buenos Aires, a lo que se sumarán conferencias magistrales de especialistas en la materia.