sábado, 9 de noviembre de 2019

Un nuevo Museo de Ciencias Naturales para Miramar.





 


El pasado viernes 20 de septiembre de 2019 se inauguró en horas del medio día, el nuevo Museo de Ciencias Naturales “Punta Hermengo” de Miramar (provincia de Buenos Aires).

Transcurrieron seis meses desde el inicio de las tareas realizadas conjuntamente entre la Municipalidad de General Alvarado y la Fundación Azara para alcanzar este logro.

Miramar y sus alrededores atrajeron la atención de varios de los más destacados naturalistas con que contó nuestro país en siglo XIX y principios del siglo XX, especialmente por sus fósiles. Es así que naturalistas como los hermanos Florentino y Carlos Ameghino, Santiago Roth o más tardíamente Lucas Karaglievich estudiaron la riqueza paleontológica de la zona. Y aún hoy se siguen realizando en la zona importantes descubrimientos paleontológicos.

Como antecedentes de la idea de constituir un museo de ciencias naturales en la localidad se debe mencionar que a comienzos del siglo XX José María Dupuy (1881-1973), hijo del cofundador de Miramar, asumió como Subprefecto para ocuparse de la seguridad marítima y de los bañistas que llegaban por ese entonces a Miramar para pasar el caluroso verano. Y desde entonces -corría el año 1912- destinó su tiempo libre a la recolección de objetos de historia natural que exponía posteriormente en un local del edificio de Subprefectura, ubicado en la antigua rambla (hoy desaparecida). Se trató del “primer museo” para la localidad.

Su amistad con el naturalista viajero Lorenzo Parodi (1857-1932) hizo que se contactara con las más importantes personalidades científicas de su época. El mismo Lorenzo Parodi poseía una “chacra-museo” en la zona.

José María Dupuy dejó su cargo en el año 1930 y se trasladó a Quilmes llevándose su colección particular. Similar suerte corrió la colección de Lorenzo Parodi.

En la década de 1970, un grupo de entusiastas aficionados impulsó la idea de “un museo” para Miramar, que se concretó en el año 1973. Sin embargo luego de un período de conflictos la mayor parte del material reunido se perdió.

Entre los años 1975 y 1976 la Municipalidad de General Alvarado y una Comisión presidida por el Dr. Juan Manuel Duclós Peña y Roxana Sciorilli-Borrelli, solicitaron a las autoridades provinciales unos edificios ubicados en el Vivero Dunícola “Florentino Ameghino” para inaugurar un nuevo museo, lo cual se concretó el 17 de agosto del año 1977. Se lo concibió con dos áreas, una histórica-tradicional y otra de ciencias naturales.

Finalmente el pasado 22 de febrero del año 2019 se concretó la firma de un convenio entre la Municipalidad de General Alvarado y la Fundación Azara que posibilitó la creación de este nuevo Museo de Ciencias Naturales, sobre la base de las colecciones existentes en el área de ciencias naturales del museo fundado en el año 1977. Concretándose así un viejo anhelo -de al menos 25 años- del personal del museo, sus colaboradores y la comunidad. Destacándose la valiosa colaboración y acompañamiento de la Universidad Maimónides, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, y de la Asociación Amigos del Museo en el proyecto.

En ocasión de la inauguración del museo la Fundación Azara destacó como Miembros Honorarios de la misma a investigadores y naturalistas que han dedicado gran parte de su vida al estudio, la conservación y la difusión del patrimonio natural y cultural de la región. Hizo entrega de los diplomas que certifican tal designación a los investigadores: Dr. Eduardo Tonni y Dr. Mariano Bonomo de la Universidad Nacional de La Plata, y al Dr. Ricardo Bastidas y Carlos Quintana de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También designó como Naturalistas Adscriptos a la fundación, a Daniel Boh y Mariano Magnussen por sus aportes a la conservación y difusión del patrimonio paleontológico de General Alvarado. Por haber reunido gran parte de las colecciones de este museo; por los importantes descubrimientos realizados en la zona que han llevado a Miramar a estar presente en los principales medios nacionales e internacionales, como el hallazgo en el año 2015 de las primeras huellas fósiles de un tigre dientes de sable conocidas en el mundo.