lunes, 19 de febrero de 2024

Continua el trabajo de voluntarios de la Fundación Azara en la Estación Científica Dr. Eduardo Tonni en Centinela del Mar.









Durante todo el mes de enero y comienzo de febrero los voluntarios realizaron diversas actividades en la Estación Científica que funciona como anexo del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, y fue creada en el 2022 por el Municipio de General Alvarado y la Fundación Azara, con el apoyo del Consejo Escolar.

Los voluntarios mantuvieron abierto al público el centro de visitantes, recibiendo a turistas y vecinos de la región que se acercaron a conocer más sobre la Reserva Natural Centinela del Mar, creada en el 2023. Estas actividades de concientización y difusión son muy importantes para consolidar la conservación del área natural y colaborar con la tarea que vienen realizando los guardaparques de la provincia de Buenos Aires, que son los encargados de gestionar el área protegida.

Se dio continuidad a las tareas de recolección y clasificación de residuos en playa. A partir de la información obtenida se realizará un informe sobre el tipo (clasificación) y cantidad de basura recolectada.

También participaron en la extracción de especies de flora exótica que se encuentran en los alrededores de la Estación Científica. Estas plantas fueron remplazadas por ejemplares nativos donados Luis Delvenne, naturalista adscripto de la Fundación Azara, quien posee amplia experiencia en el cultivo de especies nativas y tiene un vivero en la localidad de El Marquesado, partido de general Pueyrredón. Nuestro agradecimiento a Luis no solo por la donación de las plantas sino también por participar de la plantación y brindar una charla a los voluntarios.

Desde la Fundación Azara y a través de estas acciones con presencia en el territorio, apoyamos y colaboramos en la implementación de las áreas naturales protegidas en la provincia de Buenos Aires, las que consolidan la conservación del patrimonio natural y cultural de todos los argentinos.

Mas info en http://www.museodemiramar.com.ar

domingo, 18 de febrero de 2024

Se recuperaron restos fósiles en la localidad de Mar del Sud.

 

Recientemente el personal y voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de Miramar lograron recuperar los restos fósiles de un gran perezoso denominado Scelidoterio, en la localidad balnearia de Mar del Sud.

El aviso fue dado por Delfi Rudecindo, vecina del lugar, por lo que desde el museo se formó el equipo de voluntarios, los cuales son estudiantes avanzados de la Tecnicatura en Paleontología que se dicta en la ciudad de Miramar. El sitio tiene la particularidad de haber sido un antiguo curso de agua que se fue rellenando durante milenios por sedimento. Se sabe que los Scelidoterios realizaban grandes cuevas, por lo que seguramente este animal hizo su madriguera en este terreno blando que luego fue rellenado por el barro de alguna inundación, con una antigüedad probable de unos 100.000 años.

Los restos fueron trasladados al museo en donde el equipo técnico se dedicará a su limpieza y preservación, tarea que puede ser observada por el público visitante. Por otra parte, también destacamos el aviso que nos dio la Socióloga Mónica Aragonés, uruguaya, miembro de la comunidad Charrúa, sobre la presencia de más restos fósiles en cercanías del primero. Se trataba de partes de un Neosclerocalyptus, la especie más pequeña de los Gliptodontes, armadillos de gran tamaño, típicos de la megafauna fósil bonaerense. En este caso de mayor antigüedad, unos 400.000 años. Mar del Sud también tiene una historia de más de 100 años vinculada a los hallazgos de restos paleontológicos y arqueológicos.

Agradecemos el interés de público que se acercó para informarse sobre qué se estaba haciendo, a los vecinos del lugar que ofrecieron ayuda y al entusiasmo y aliento del artista Boy Olmi, vecino también del sitio con los fósiles.