miércoles, 9 de marzo de 2022

Pequeños habitantes del pasado e indicadores climáticos.

 



Los briozoos son un filo de pequeños animales coloniales, que presentan un lofóforo, ósea, una corona de tentáculos ciliados que sirven para captar alimento. Se han descrito unas 5.700 especies​ mayoritariamente marinas. Son individuos diminutos que viven asociados en colonias. El cuerpo blando o polípida.

En nuestra zona, en ocasiones aparecen formas fósiles, difíciles de identificar a que género o especie corresponde, debido a su gran diversidad. Seguramente estaba en las antiguas playas de fines del Pleistoceno y principios del Holoceno, cuyos sedimentos portadores están a varios kilómetros al este de su ubicación actual, sobre la plataforma submarina, antes de la ingresaron marina sobre el continente.

La presencia de estos organismos, junto a sedimentos con arena y fósiles de gasterópodos, bivalvos, equinodermos, dientes de tiburón y restos de cetáceos, indicarían ambientes más cálidos que los actuales.

Este material fue encontrado por Nicolás Ippolito y familia. Ahora forma parte de la colección del Museo de Ciencias Naturales de Miramar. www.museodemiramar.com.ar