jueves, 8 de abril de 2021

Sobre la mordedura de serpiente en el bosque de Miramar.




Esta mañana por medio de la Dirección de Cultura Municipal,  nos visitó en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar, el señor Mariano De Bonis, cuya esposa fue mordida por una serpiente en las inmediaciones del Bosque Energético el último 4 de abril, noticia que fue ampliamente difundida. La especie del accidente ofídico fue una Yarará Ñata (Bothrops ammodytoides),  identificado correctamente por el Dr Marcelo Cattaneo.

El ejemplar fue capturado de inmediato luego de la mordedura, lo cual es aconsejable solo para identificar el ofidio y proceder correctamente al tratamiento antiofídico a la víctima. Fuera de un hecho como este, aconsejamos no matar a estas serpientes, pues son muy beneficiosas para el control de plagas que afectan directamente a la población humana.

Es importante señalar que la Señora  Luciana Pereyra  recibió correctamente el tratamiento y se encuentra bien de salud, así nos confirmó su esposo, quien tuvo la amabilidad de traer el ejemplar capturado para ser incorporado a las colecciones del museo, el cual ya se encuentra en preparación química para su correcta conservación.

La Yarará Ñata (Bothrops ammodytoides) es una especie nativa y común para esta región. Existen restos fósiles atribuidos al género en esta zona, desde fines del Plioceno y principios del Pleistoceno, hace unos 2,5 millones de años antes del presente. Así mismo, nos  refirió el señor Mariano De Bonis que la serpiente no llego a inocular  veneno, por lo cual, no fue tan grave.

Compartimos artículos relacionados, donde se dan consejos a partir de conocimientos locales y cómo actuar en estas situaciones e identificación de especies que se encuentran en nuestra web.

Sobre la aparición de serpientes. Información, prevención de mordeduras y especies de la zona.

http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/naturales18.htm

Los Reptiles del Partido de General Alvarado. Ecología y Descripción.

http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/naturales11.htm

Artículos Especiales de Divulgación Científica sobre temas regionales tratados por nuestro Museo.

http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/tematicas.htm