miércoles, 10 de febrero de 2021

Arqueología. Los primeros grupos humanos en nuestra región.

 




La misma se encuentra constituida principalmente por restos culturales y evidencia de primitiva vida humana y de grupos originarios en el Partido de General Alvarado de los últimos 8 mil años antes del presente. Aquí ofrecemos información de algunas de las piezas exhibidos o resguardadas en nuestra institución. Los mismos poseen una larga fama desde principios del siglo XX.

¿Que es la Arqueología? La arqueología es la ciencia que estudia el pasado del Hombre, por medo de los cambios que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales dispersos en la geografía y conservados a través del tiempo. La arqueología puede considerarse tanto una ciencia social como una rama de las humanidades.​​ Imagen: Sitio Arqueológico Nutria Mansa.

Cuando llegaron los primeros seres humanos a América?

Gracias a las investigaciones arqueológicas hoy en día sabemos que los primeros pobladores del continente americano arribaron desde Asia hace más de 14.000 años, cuando descendió el nivel del mar en todo el mundo y emergió un puente terrestre que conectó ambos continentes.

El Hombre convivió con la Megafauna?

El arqueólogo Gustavo Politis descubrió huesos de megaterio en un sitio arqueológico de la provincia de Buenos Aires.

Los huesos presentaban marcas de cortes y una fractura producto de un golpe contra un yunque. Son evidencias que apoyan la teoría que los seres humanos llegaron a América después de la última glaciación. Son la señal humana más antigua de los primeros cazadores-recolectores en nuestras pampas y una clara evidencia de que nuestra especie convivió con la megafauna.

El Hombre fósil de Miramar.

Investigaciones arqueológicas en Miramar constituyeron un punto de  gran interés par comunidad científica de fines del siglo XIX primeras décadas del siglo XX. Este interés estaba vinculado con establecer la antigüedad de las poblaciones humanas en el continente americano.

Florentino Ameghino, basado en los hallazgos de Miramar y de otros puntos de la costa bonaerense, propuso que el origen de la humanidad había sido en nuestras pampas. El sabio argentino analizó restos humanos hallados en Miramar para sostener parte de sus ideas, incluyendo un cráneo que asignó a la especie Homo pampaeus.

Con el correr de los años los arqueólogos demostraron que las ideas propuestas por Florentino Ameghino y sus seguidores respecto a la antigüedad de los seres humanos en nuestras pampas no eran correctas.

En varios de los hallazgos analizados no se encontraban en su contexto original o incluso algunos quedaron bajo una fuerte sospecha de fraude científico por parte de sus colectores. Otras ideas de Florentino Ameghino sobre a la coexistencia de nuestra especie con la megafauna extinta en América del Sur han sido corroboradas en tiempos recientes.

Homo pampaeus.

El cráneo que Florentino Ameghino  que asigno a la especie Homo pampaeus corresponde en realidad a nuestra misma especie Horno sapiens. Si bien resultó ser más moderno que lo supuesto por Florentino Ameghino, fechados recientes indican que tiene una antigüedad superior a los 7.000 años.

Los restos humanos de "La Tigra". Se recrea el hallazgo de los restos humanos del Arroyo La Tigra de Mar del Sud, próximo a nuestra ciudad, hallados en 1888. En 1909, Ameghino denomina a estos restos como “Homo pampeus” Hoy sabemos que los restos corresponden a un masculino de mediana edad con un cráneo deformado artificialmente por cuestiones culturales.

Mas info en http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/arqueologia.htm