domingo, 13 de septiembre de 2020

Centinela del Mar camino a ser Reserva Provincial. Un logro comunitario tras casi 20 años de trabajo.


Por
- Coordinador
Proyecto RNP Centinela del Mar


Como ha trascendido en los medios, durante las últimas semanas han ocurrido importantes avances en torno a este proyecto el cual, como ustedes saben, tiene como objeto brindar un marco de protección de jerarquía provincial para un sector costero de invaluable riqueza biológica y patrimonial ubicado en el Partido de General Alvarado (provincia de Buenos Aires). 

El rápido devenir de las acciones para concretar dichos avances nos restó la posibilidad de comunicar oportunamente la significancia, que creemos, cada uno de ellos tiene para la investigación, conservación y puesta en valor de la biodiversidad y el patrimonio de la costa bonaerense.

Sintetizaremos aquí las principales novedades:

• Creación de una Estación Científica en Centinela del Mar

El marco de cooperación vigente entre el Municipio de General Alvarado y Azara, ambas instituciones acordaron el establecimiento de una Estación Científica destinada a promover los estudios regionales en conjunto con el Museo de Ciencias Naturales de Miramar. Para ello se reacondicionará la escuela local, actualmente en desuso, a los fines de dar apoyo logístico a los investigadores e incorporará un pequeño centro de interpretación ambiental y patrimonial de la costa bonaerense. El espacio permitirá sostener investigaciones a largo plazo sobre la biodiversidad, geología, arqueología y paleontología costera, programas de restauración ambiental y manejo de especies invasoras, iniciativas educativas centradas en las problemáticas costeras y la asistencia a nuevas ofertas turísticas sustentables.

• Amplia defensa comunitaria ante la vulneración de los espacios y el patrimonio público

Recientemente, un nuevo intento de ocupación de terrenos públicos en Centinela del Mar vulneró una vez más la preservación de sus yacimientos, bienes también al dominio público. El hecho motivó la intervención vecinal y municipal en su defensa y condujo a un repudio generalizado a través de las redes sociales y los medios de comunicación, evidenciando la fuerte identificación y valorización que ha alcanzado el proyecto en las comunidades lindantes. Estas obras incrementan la fragmentación de los ecosistemas, así como la erosión de los yacimientos, conduciendo a una pérdida irreparable del patrimonio y la biodiversidad. Actualmente existen construcciones no autorizadas sobre el yacimiento las cuales violan las normativas municipales y provinciales vigentes. Apelamos al urgente ordenamiento territorial de área y al sentido común de quienes ocupan hoy estos espacios públicos para que retiren las edificaciones a la brevedad.

• Gran adhesión de investigadores e instituciones de todo el país

En los últimos días el anteproyecto de ley para la declaración de esta nueva área protegida fue circulado entre los principales referentes nacionales en las temáticas y disciplinas involucradas, logrando incorporar nuevas perspectivas y robustecer técnicamente la propuesta. De esta manera, un gran número de organizaciones (sociales, ambientalistas y académicas), así como, cerca de 100 investigadores pertenecientes a las principales universidades y centros de investigación del país sumaron su apoyo al anteproyecto de ley (véase listado más abajo).

• Proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Buenos Aires

Finalmente, la Fundación Azara entregó el anteproyecto de ley acompañado de sus adhesiones a representantes del Municipio de Alvarado para ser considerada su presentación legislativa. El diputado provincial Dr. Germán Di Cesare visitó días atrás la localidad de Centinela del Mar junto al coordinador del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, Daniel Boh. El pasado día miércoles Di Cesare hizo pública la presentación del proyecto de ley ante la Cámara de Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Transcurridos casi 20 años del inicio de nuestros trabajos en Centinela del Mar, y cerca de 10 años desde la elaboración formal de esta propuesta para la protección del área, es sumamente gratificante para nosotros ver el gran número y la amplia diversidad de actores implicados en los avances enumerados.

Desde sus comienzos el proyecto se esforzó por alcanzar un enfoque integral y participativo tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la conservación y la gestión del patrimonio. En esta búsqueda entablamos diálogo con distintos sectores de la comunidad educativa y científica, así como con aquellos pertenecientes al ámbito cultural y económico-productivo. Se intentó incorporar las perspectivas vinculadas al desarrollo sustentable local en paralelo a los intereses estrictamente académicos, respetando la percepción de los pueblos originarios y las normativas vigentes en materia conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural.

Los avances mencionados nos solo son prometedores para el desarrollo de las investigaciones, la educación y la conservación de los bienes y servicios ambientales y culturales de la costa bonaerense. De la multiplicidad de actores involucrados, emerge claramente la existencia de una fuerte identificación y valorización comunitaria para con su patrimonio natural y cultural, principal objetivo del proyecto. Podemos aseverar que el término “Patrimonio” ha adquirido aquí, su sentido más amplio y profundo. Este es el más importante de los resultados hasta ahora obtenidos ya que, aun contando con un marco de protección legal provincial, será la sociedad en su conjunto la que deberá afrontar el largo camino de desafíos futuros para la protección efectiva del área.

A este respecto, son promisorias las acciones ya concretadas por el trabajo de la Fundación Azara junto al Municipio de General Alvarado. Como sabemos, durante 2019 la cooperación entre ambas instituciones permitió la ampliación y modernización del, ahora, Museo de Ciencias Naturales de Miramar. El modelo de gestión en desarrollo busca integrar el museo local (repositorio y exhibición), la futura estación científica (investigación) y la nueva reserva (bienes a preservar) en un mismo paradigma de trabajo articulado con la comunidad del partido, así como con el resto de la provincia y el país.

Esta perspectiva no es nueva, desde 2003, Azara contribuye con las investigaciones y la puesta en valor del patrimonio paleontológico de Centinela del Mar. Actualmente, el “Proyecto Costas Bonaerenses” y el “Proyecto Reserva Natural Centinela del Mar” son dos iniciativas promovidas por la fundación para un abordaje integral de las problemáticas vinculadas a la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural del litoral atlántico de la provincia de Buenos Aires.

Con la comunicación de los avances mencionados, creemos concluida nuestra intervención en la elaboración técnica y gestión del proyecto. Confiamos en el criterio de los legisladores provinciales para acompañar la justa valoración de este sector costero, ya expresada por la comunidad y el ámbito científico. Estamos seguros que el proyecto cumple con todos los criterios requeridos para que el sector costero de Centinela del Mar sea incorporado al Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, como hemos enfatizado antes, los avances obtenidos responden al resultado de la interacción y el compromiso de una multitud de actores sin cuya intervención el proyecto de RN Centinela del Mar no se encontraría tan próximo de concretarse. En este sentido, debemos agradecer a Carlos Canelo, elemento clave a instancia local, cuyo compromiso no solo lo convirtió en virtual guardaparques de sitio, sino que su rol en el territorio ha sido esencial para el asesoramiento de vecinos y visitantes sobre el alcance del proyecto. Carlos además se ocupó de difundir el legado cultural y la presencia ancestral de las comunidades originarias en el área. Cintia Celsi y su equipo del Proyecto Costas Bonaerenses contribuyó en los aspectos vinculados a la biodiversidad local y su conservación, enfatizando la importancia del proyecto en distintos ámbitos y encuentros. Daniel Boh, desde el primer momento coincidió en la relevancia de la iniciativa sumando esfuerzos desde el Museo de Miramar, fue la persona responsable de asesorar y articular los objetivos con el municipio. La intervención final de Adrián Giacchino determinó que el proyecto alcanzara interés legislativo. Por otra parte, agradecemos al Sr. Intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, así como al legislador provincial del distrito, Cesar Di Cesaré, quienes supieron reconocer la importancia del proyecto no solo para la conservación de los ambientes y el patrimonio costero regional, sino también para el desarrollo sustentable del partido y la provincia.

En lo personal no puedo omitir a Martín De los Reyes, quien encabezó los trabajos iniciales y a quien debo la posibilidad de haber comenzado a trabajar en Centinela del Mar.
Asimismo nuestro reconocimiento a Francisco Goin, Gustavo Scillato-Yané, Eduardo Tonni, Alfredo Carlini y Ulyses Pardiñas por su respaldo y tutela académica para el proyecto inicial (FCNyM, UNLP, Res. 1000-03215-2005).
En las investigaciones de campo y laboratorio intervinieron: Damián Voglino, Martín De Los Reyes, Fernando y Claudio Larriestra, Miguel De Cuadra, María Pía Arnerillo, Noelia Davini, Lucas Ricci, Nahuel González, Alfredo Leaden, Silvana Sciortino, Luciano Rey, Laura Treviño, Juan Stampella, Joaquín Jañez, Javier Echevarría, Federico Gianechini, Viviana Tartarini, Sergio Bogan, Maximiliano Minuet, Esteban y Leopoldo Soibelzon, Miguel González, Federico Agnolin, Ulyses Pardiñas, German Gasparini, Elisa Beilinson, Sergio y Rubén Lucero, Rodrigo Obredor, Francisco Prevosti, Ana Scanferla, Ana Báez, Nicolás Chimento, Adriana Candela, Luciano Rasia, Daniel Tassara, Nahuel Muñoz y Cintia Celsi.

Damos también las gracias al acompañamiento local brindado por Paula y Mario Silveira, Patricia Velardo, Alberto García, Rodolfo Gielger y José Villanueva. Así como otros aliados regionales que aportaron al proyecto: Susana Gómez, Miguel Busatto, Mariano Magnussen, Silvio Lorenzini, Alejandro Dondas y Pablo Reggio. Invalorable fue la labor de difusión realizada por los medios de comunicación de las localidades de Miramar, Mar del Sud y Mar del Plata, así como el espacio ofrecido por las Jornadas Bonaerenses sobre Conservación de Ambientes y Patrimonio Costero.

Nuestro agradecimiento final a las instituciones amigas, investigadores e investigadoras listados/as más abajo, quienes adhirieron su apoyo al anteproyecto de ley ayudando a definir este importante avance para la conservación de la costa bonaerense.

Un abrazo y muchas gracias.

Marcos Cenizo
Proyecto RN Provincial Centinela del Mar
Centro de Ciencias Naturales, Antropológicas y Ambientales
Universidad Maimónides - Fundación Azara Fundación Azara

Investigadores adherentes:

• Dr. José Luis Prado / Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - CONICET.
• Dr. Eduardo Tonni / División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata.
• Ing. Luis Rey / Ex-presidente de la Administración de Parques Nacionales.
• Dr. Mariano Bonomo / División Arqueología, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata - CONICET.
• Dr. Marcelo Zárate / Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa - CONICET.
• Dra. Claudia Tambussi / Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET.
• Dr. Hugo López / División Zoología Vertebrados, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.
• Dr. Jorge Noriega / Facultad de Ciencia y Tecnología, Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción, Universidad Autónoma de Entre Ríos - CONICET.
• Dr. Alberto Cione / División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata – CONICET.
• Sr. Víctor Catriel / Parlamento Mapuche-Tehuelche de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Provincial de Participación Indígena.
• Prof. Claudio Bertonatti / Centro de Ciencias Naturales, Antropológicas y Ambientales, Universidad Maimonides - Fundación Azara.
• Dr. Gustavo Martínez / Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense - Instituto de Geología de Costas y Cuaternario, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET.
• Dr. Alfredo Carlini / Laboratorio MORPHOS, Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata - CONICET.
• Dr. Ulyses Pardiñas / Instituto Nacional de Biodiversidad (Ecuador); Instituto de Diversidad y Evolución Austral, CONICET.
• Dr. Francisco Prevosti / Universidad Nacional de La Rioja - CONICET.
• Dr. Leonardo Salgado / Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Universidad Nacional de Río Negro - CONICET.
• Dr. Javier Gelfo / División Zoología Vertebrados, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, CONICET.
• Mg. Marina Homberg / Área Biodiversidad, Fundación Azara.
• Dr. Ignacio Areta / Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino, CONICET.
• Dr. Federico Kacoliris / Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, CONICET.
• Dr. Ángel Miño Boilini / Centro de Ecología Aplicada del Litoral, Universidad Nacional de Nordeste - CONICET.
• Dr. Agustín Scanferla / Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino, CONICET.
• Prof. Ricardo Caputo / Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Darwin”, Punta Alta, Municipio de Coronel Rosales.
• Dr. Diego Barrasso / Instituto de Diversidad y Evolución Austral, Centro Nacional Patagónico, CONICET.
• Dr. Federico Agnolin / Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales, CONICET.
• Prof. Daniel Tassara / Escuela de Enseñanza Secundaria N° 1 "Dn. César Gascón", Mar del Plata.
• Dr. Guillermo López / Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.
• Lic. Marcelo Viñas / Timbó Films.
• Dr. Nicolás Chimento / Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales - CONICET.
• Dra. Gabriela Schmidt / Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción, Universidad Autónoma de Entre Ríos - CONICET.
• Dra. Julieta Merlo / Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET.
• Lic. Cintia Celsi / Proyecto Costas Bonaerenses, Área Biodiversidad, Fundación Azara.
• Lic. Gustavo Huici / Presidente Surfrider Fundation Argentina.
• Dr. Fernando Mapelli / División Mastozoología, Museo Argentino de Ciencias Naturales, CONICET.
• Dra. Victoria González Carman / Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET.
•Dra. Mariela Fernández / Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, Universidad Nacional del Comahue - CONICET.
• Lic. Viridiana González / Universidad Nacional de Lanús, Museo Argentino de Ciencias Naturales, CONICET.
• Dr. Ricardo De Mendoza / Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, CONICET.
• Dr. Rodrigo Tomassini / Instituto Geológico del Sur, Universidad Nacional del Sur - CONICET.
• Dr. Patricio Solimano / Directorio Ciencias del Ambiente, Universidad Nacional de Río Negro.
• Dra. Itatí Olivares / Colección Mastozoología, Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata - CONICET.
• Dr. Juan Diederle / Cátedra Paleontología, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos.
• Dr. Raúl Vezzosi / Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Universidad de la República Oriental del Uruguay.
• Dr. Pablo Gallina / Centro de Ciencias Naturales, Antropológicas y Ambientales, Universidad Maimonides - Fundación Azara - CONICET.
• Téc. Carlos Luna / Centro de Ecología Aplicada del Litoral, Universidad Nacional de Nordeste - CONICET.
• Lic. Diego Gambetta / Museo Mar de Ajó, Municipio de La Costa.
• Dr. Esteban Soibelzon / Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata - CONICET.
• Prof. Carlos Adrián Quintana / Laboratorio de Arqueología regional Bonaerense, Universidad Nacional de Mar del Plata; Escuela de Guías Naturalistas del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Verdepampa.
• Dr. Fernando Archuby / Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógeno, Universidad Nacional de La Plata - CONICET.
• Dra. Diana Mazzanti / Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
• Prof. José Luis Soria / Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
• Dr. Alfredo Zurita / Centro de Ecología Aplicada del Litoral, Universidad Nacional del Nordeste - CONICET.
• Dra. Emilia Sferco / Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET.
• Dra. Verónica Puente / Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense - Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET.
• Téc. Raúl Alberto Vacca / Centro Nacional Patagónico, CONICET.
• Mus. Daniel Boh / Museo de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo” - Fundación Azara.
• Téc. Mariano Magnussen / Museo de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo” -Fundación Azara.
• Dr. Diego H. Verzi / Sección Mastozoología, Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata - CONICET.
• Dr. Federico Bonnat / Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
• Dr. Guido Cordero / Laboratorio de Arqueología regional Bonaerense, Universidad Nacional de Mar del Plata - Universidad de Buenos Aires - CONICET.
• Lic. Felicitas Azcárate / Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense, Universidad Nacional de Mar del Plata.
• Dra. Cecilia Krmpotic / División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata - CONICET.
• Lic. Georgina Seal / Catedra Patrimonio Cultural, Instituto Superior de Arte y Comunicacion ISAC, Catamarca.
• Dr. José Vera / Escuela de Arqueología. Universidad Nacional de Catamarca.
• Arq. Fabiana Sicco / Escuela de Guías Naturalistas del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Verdepampa.
• Lic. Hugo Gribman / Presidente Fundación Verdepampa.
• Dr. German García / Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Universidad Nacional de Mar del Plata -CONICET.
• Lic. José Luis Ianiro / Escuela de Guías Naturalistas del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Verdepampa.
• Dra. Bárbara Vera / Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” - CONICET.
• Dra. Clelia Mosto / División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata - CONICET.
• Prof. Carlos Canelo / Asociación Civil Pampa-Patagonia, Centinela del Mar, Buenos Aires.
• Dra. Cecilia Bruno / Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout", CONICET.
• Dr. Andrés Rinderknecht / Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
• Dr. Diego Brandoni / Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción, Universidad Autónoma de Entre Ríos - CONICET.
• Dr. Adrián Giacchino / Presidente de la Fundación Azara. Vicepresidente de la Universidad Maimónides.
• Téc. Ezequiel Núñez Bustos / Museo Argentino de Ciencias Naturales, CONICET.
• Dr. Juan Canale / Museo Paleontológico "Ernesto Bachmann", Universidad Nacional de Río Negro - CONICET.
• Lic. Ignacio Roca / Instituto de Estudios Socio Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
• Lic. Valeria Bauni / Programa Especies Amenazadas, Área de Biodiversidad, Fundación Azara.
• Dr. Rafael Curtoni / Facultad de Ciencias Sociales, Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - CONICET.
• Sr. Pablo Petracci / Estación de Rescate de Fauna Marina "Guillermo Indio Fidalgo", “Gekko” Grupo de Estudios en Conservación y Manejo, Universidad Nacional del Sur, Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras en Argentina.
• Dr. Santiago Brizuela / Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET.
• Lic. Bianca Cortese / Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” - CONICET.
• Dra. Marcela Junín / Área de Biodiversidad, Fundación Azara - CONICET
• Lic. Juan Manuel Meluso / Área de Biodiversidad, Fundación Azara.
• Prof. María Cristina Bayón / Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur.
• Prof. Pablo Reggio / Dirección Nacional de Conservación, Administración de Parques Nacionales.
• Dra. Evelyn Vallone / Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
• Dr. Diego Albareda / Universidad Nacional de San Martín, Departamento Conservación, Ecoparque Buenos Aires, Secretaría Ambiente, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
• Dr. Ricardo Bastida / Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET.
• Dra. Juliana Sterli / Museo Paleontológico Egidio Feruglio - CONICET.
• Dr. Marcelo Scelzo / Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET.
• Lic. Cecilia Álvarez / Área de Conservación, Fundación Mundo Marino.
• Lic. Rocío Pazos / Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata, Universidad Nacional de La Plata - CONICET.
• Dr. Pablo Cuchetti / Centros de Estudios Comunitarios para la Identidad, el Ambiente y el Patrimonio “Pachamama”.
• Dr. Agustin Martinelli / Sección Paleontología de Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales - CONICET.

Instituciones adherentes:

• Fundación de Historia Natural Félix de Azara
• Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA)
• Fundación Patagonia Natural
• Aves Argentinas
• Wildlife Conservation Society (WCS)
• Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
• Fundación Hábitat y Desarrollo
• Fundación Naturaleza para el Futuro
• Fundación Inalafquen
• Fundación Verde Pampa
• Instituto Jane Goodall Argentina
• Centro de Ciencias Naturales, Ambientales y Antropológicas, Universidad Maimónides - Fundación Azara
• GEKKO - Grupo de Estudios en Conservación y Manejo, Universidad Nacional del Sur
• Observatorio de los Derechos de Pueblos Indígenas y Campesinos, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
• Asociación Civil Pampa-Patagonia Rescate Cultural
• Asociación Amigos del Museo Punta Hermengo
• Surfrider Foundation Argentina
• Santa Lucía Ecológica
• Fundación Mundo Marino
• Centros de Estudios Comunitarios para la Identidad, el Ambiente y el Patrimonio “Pachamama”