miércoles, 8 de julio de 2020

Una peculiar huella de 6000 años en Miramar.


Esta huella prehistórica fue dejada por un mamífero artiodáctilo, y corresponde a un conjunto de 300 huellas halladas en Miramar en 2016. Lo raro de esta huella (que no se ve muy bien por la sombra), es que este animal, piso una rama que quedo momificada.  Muy rara vez se encuentran vegetales preservados.

Por dataciones realizadas anteriormente, estos vegetales tienen unos 6000 años de antigüedad, por lo que intuimos que las huellas también son igualmente antiguas. Estas icnitas, como se las llama paleontológicamente, quedaron impresas en el sedimento de una antigua laguna o zona de inundación. Si observan bien, en el sedimento hay caracoles de agua dulce (de color blanco, y en gran concentración) atribuibles a los géneros Biomphalaria y  Littoridina, habituales en esos ambientes.

Estas huellas, fueron halladas en un reconocido balneario, y gran parte del año, se encuentran debajo de la arena. Aun es una zona en estudio por partel del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, Fundación Azara y Conicet.