sábado, 13 de junio de 2020

Cuando llegaron los primeros seres humanos a América?


Gracias a las investigaciones arqueológicas hoy en día sabemos que los primeros pobladores del continente americano arribaron desde Asia hace más de 14.000 años, cuando descendió el nivel del mar en todo el mundo y emergió un puente terrestre que conectó ambos continentes. En nuestro museo te contamos sobre ello.

Una de las teorías sobre la llegada del hombre a América, es la del cruce por el puente de Bering: los científicos afirman que el puente de Bering, en condiciones de ser transitado por hombres y animales, duró un "breve" período durante la última glaciación, cuando el nivel del mar llegó a bajar 120 metros aproximadamente, y el actual estrecho de Bering, se convirtió en istmo, durante dos etapas. La primera etapa duró unos 4000 años y la segunda etapa, unos 15 000 años. Es decir, el puente de Bering se mantuvo en condiciones de tránsito durante unos 19000 años.

La ruta que siguieron los primeros humanos que cruzaron, pudo haber sido por los valles ubicados al sur de los montes Chukots en Asia y el ingreso a América, pudo haber sido por la península Seward. Entre ambos puntos extremos en Siberia y Alaska, no hay más de 75 kilómetros.

La ruta de Bering es indiscutible y está confirmada por pruebas arqueológicas, genéticas y culturales. Lo que actualmente se discute es si esta fue la única ruta para el ingreso del Homo sapiens a América y la época de las migraciones. La misma ruta de Bering presenta dos posibilidades: una netamente terrestre y la otra costera, incluso de cabotaje. la primera de ambas probabilidades hasta hace poco casi "oficial" en la comunidad científica, actualmente es objetada ya que la ruta netamente terrestre significaba atravesar zonas glaciares o casi glaciares en donde la supervivencia humana era muy difícil, mientras que un cabotaje sin dudas fue perfectamente practicable y, esto explicaría que se encuentren en Norteamérica yacimientos más antiguos en las zonas costeras del Pacífico cercanas a California y que los ―hasta el presente hallados― yacimientos en zonas más septentrionales de Norteamérica, sean más tardíos.

Los primeros yacimientos norteamericanos presentan restos humanos de un fisiotipo diferente al de los indoamericanos típicos, se encuentran más semejanzas con los paleosiberianos del yacimiento del Yana, de este modo es que se habla de una primera población de paleoamericanos a la cual luego se sobrepuso la de los nativos americanos. Algunos autores sostienen que la llegada de los primeros hombres a América, se habría producido hace alrededor de 35 000 años atrás. Imagen de una de las salas de arqueología del Museo de Ciencias Naturales de Miramar con imágenes y teorías del poblamiento de América. También se exhibe bibliografía y hallazgos que sostenían las teorías ameghinianas sobre el origen del hombre americano.