viernes, 1 de mayo de 2020

Scientists find the footprints of a 100-thousand-year-old saber toothed tiger in Miramar, Argentine.



Es la primera vez que un equipo de investigación encuentra huellas de este animal extinto.

Hace treinta mil años, las llanuras de la provincia de Buenos Aires se veían muy diferentes de ahora. Los prados no existían y las llanuras estaban cubiertas de arbustos secos como los patagónicos. Esas llanuras estaban llenas de mamíferos que actualmente están extintos, incluidos los perezosos terrestres enormes y pesados, los grandes animales con pezuñas, como los toxodones y las macrauchenias, y los grandes gluptodontes que son parientes de los armadillos. Entre esos gigantes vivía el Smilodon o tigre dientes de sable.

Un grupo de investigadores de la Fundación Azara de la Universidad de Maimónides, el Museo Municipal de Punta Hermengo de Miramar, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) lograron encontrar las huellas fósiles de Smilodon y proporcionar información importante. “Encontrar huellas fósiles es raro e inusual en cualquier investigación paleontológica. De hecho, esta es la primera vez que se encuentran las huellas de tigre con dientes de sable ", explica Mariano Magnussen Saffer, uno de los paleontólogos del estudio.

El Smilodon era un gran felino, cuyos dientes caninos como sables sobresalían hasta 25 centímetros de la boca. Con esos dientes penetró cuero grueso y conchas duras de los grandes mamíferos que fueron sus presas. Desafortunadamente, como los expertos solo conocen su esqueleto, la forma de vida del Smilodon es un misterio.

Las huellas tienen 100 mil años y se encontraron en Miramar, en la provincia de Buenos Aires. El Smilodon dejó esas huellas mientras caminaba alrededor de un pequeño lago. El hallazgo fue publicado en Ichnos.

“Las huellas muestran que Smilodon era un animal adaptado para caminar largas distancias en las llanuras de la región pampeana. Además, los expertos descubrieron que las extremidades delanteras de Smilodon eran anchas y robustas, mucho más grandes que las extremidades posteriores. Esto sucede en animales que no son buenos corredores, por lo que atacan a sus presas en una emboscada. El Smilodon esperaría, escondido, a que aparezca un gran mamífero. A la menor distracción, el tigre dientes de sable se abalanzaría sobre su presa, la derribaría para agarrarla con las extremidades anteriores y hundir sus afilados dientes caninos como cuchillos ”, describió Mariano Magnussen Saffer.

Debido a este y otros importantes descubrimientos paleontológicos, el Municipio del General Alvarado y la Fundación Azara planean construir un nuevo Museo de Ciencias Naturales local considerando el tema actual del Museo Municipal de Punta Hermengo.