miércoles, 29 de abril de 2020

Que hay debajo del suelo del Parque de Los Patricios?




En varias oportunidades, hemos observado los barrancos en los  márgenes del arroyo El Durazno, dentro del Parque de Los Patricios, y obtuvimos datos sobre su pasado geológico y biológico.

En una importante, desbordante y destructiva inundación en 2014, nos acercamos días después, a evaluar el impacto ambiental y patrimonial del sitio, y pudimos hallar fósiles de distintos animales y ambientes que hubo en este sector de la ciudad durante el Holoceno, ya que son escasas las posibilidades de hacerlo.

Lo que quedo expuesto, nos demostró que desde,  al menos, 9000 a 6000 esta zona estuvo debajo del “Mar Querandi”, y que la antigua playa estaba en las inmediaciones de la Avenida 40. Lo sabemos por una enorme cantidad de muestra de moluscos que guarda relación con otros sitios paleontológicos de la ciudad y de la provincia.

El Mar Querandi o transgresión querandí, a un cuerpo de agua marina desaparecida que se formó en el centro-este del Cono Sur de América del Sur durante una transgresión marina del Holoceno.

El proceso transgresivo se inició entre 18 y 20 mil años antes del presente, en coincidencia con grandes fluctuaciones climáticas acaecidas durante el Cuaternario (edad del hielo). Durante el límite entre el Pleistoceno tardío con el Holoceno temprano (hace unos 11 mil años), el nivel del mar se encontraba 15 metros por debajo de la actual cota oceánica.

Hace 6000 años da comienzo una fase regresiva que en mil años hace descender el nivel marino 1,5 metros, por lo que hacía 5000 años, se encontraba en 5 metros sobre el nivel actual. Esta cota se mantuvo estable durante unos 1500 años, ya que de manera relativamente brusca hacia el año 3500 AP bajaron las aguas 2,5 metros, es decir, las mismas estaban 2,5 metros sobre el nivel actual. A partir de esta fecha las aguas continuaron progresivamente disminuyendo hasta llegar a la cota presente hoy en día.

Una vez que el mar se retiró de todo lo que es la zona del Parque de Los Patricios (por eso esa gran depresión en el relieve circundante), la zona se coinvirtió en una gran laguna con agua dulce alimentada seguramente por el mismo arroyo, mezclada con agua salada del ingreso de agua oceánica, muy parecido al actual acuífero de Mar Chiquita.

Lo sabemos porque recolectamos moluscos de ambos ambientes, además de cascaras de huevo de ñandú y restos de aves aún sin identificar. Debajo del puente, que se rompió para el paso más liberado del agua, se recuperó un fragmento mandibular de un camélido, seguramente Lama guanicoe (guanaco), y algunos huesos largos de esta misma especie, además de dos instrumentos líticos (herramientas de piedra hechas por aborígenes) en la misma área, los cuales se encuentran resguardados en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar.