viernes, 26 de junio de 2020

Un gliptodonte en el parque del museo.


El Gliptodonte del género Panochthus que se encuentra en el parque del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, fue encargado para tal fin por la Fundación Azara al reconocido paleoartista José Luis Gómez, quien además es autor del tigre dientes de sable que se encuentra a unos metros de este.

El Panochthus fue recreado a tamaño natural, y realizado con materiales resistentes a la intemperie. Tiene una estructura metálica en su interior que le da firmeza a la pieza,  luego el volumen fue  tallado en poliestireno expandido alta  densidad y poliuretano, se aisló con una  capa de resina con una capa de cola viniílica  y papel maché, finalmente se cubrió con resina náutica y fibra de vidrio lo que le da resistencia a las inclemencias climáticas de nuestra zona. Algunos detalles se hicieron con masilla epoxi artesano y los ojos son de cristal. Finalmente lo pintó con pinturas resistentes.
La coraza de este género se caracteriza por un marcado alargamiento de la región pélvica en detrimento de la zona torácica, constituida la ornamentación de cada placa por un gran número de figuritas, finamente puntuadas. Su tubo caudal (cola), tiene gran tamaño y es muy chato a comparación de las otras especies, con notables cicatrices, donde tal vez, llevaría un grupo de largas y puntiagudas espinas corneas, la cual, se convertía en un arma muy efectiva cuando era amenazado por los carnívoros de la época.

Su cráneo era corto pero muy robusto, acompañados de unas increíbles y grotescas mandíbulas. Sus patas eran gruesas y cortas. Su pelvis al igual que gran parte de su columna se encontraba soldada a la coraza dorsal. Los hallazgos de trozos de coraza de Panochthus en toda la región son algo frecuente. Se extinguió junto a otros gigantes, a fines del Pleistoceno, hace 10 mil años.