domingo, 15 de septiembre de 2019

El nuevo Museo de Ciencias Naturales de Miramar está tomando forma.


Próximamente se inaugurará. En la foto Mariano Magnussen (Museo de Miramar) y Adrián Giacchino, (presidente de la Fundación Azara) monta los esqueletos de un perezoso gigante y un tigre dientes de sable. Foto de Liliana Olivieri.
Las refacciones en la sede que albergará a al nuevo Museo de Ciencias Naturales de Miramar marchan a paso firme en las distintas salas que albergarán la valiosa exposición local.
La idea es poder inaugurarlo para el 20 de septiembre como parte de los festejos del 131º aniversario de la ciudad, aunque teniendo en cuenta ciertos factores, incluyendo el clima, ese período se podría extender algunos días más.
En las próximas semanas estará culminada toda la parte interna del edificio que incluyó techo, paredes, electricidad y pintura entre otros trabajos, para poner en valor  la antigua “Casa de Huéspedes”, situada en el acceso al vivero dunícola “Florentino Ameghino” por avenida 26 y que en su momento supo albergar a ingenieros y demás funcionarios que desarrollaron tareas de investigación y cuidado del mencionado bosque implantado de 502 hectáreas.
Cabe señalar, que el proyecto cuenta con el trabajo conjunto del municipio de General Alvarado y la prestigiosa Fundación Azara que este fin de semana envió un camión con réplicas de animales prehistóricos que formarán parte de la exposición.

La añeja propiedad sufrió algunas modificaciones para adaptar las salas, que serán siete en total. Cuatro de ellas serán dedicadas a paleontología, también habrá un hall de entrada con información general,  un área sobre arqueología local y por último la galería  que integrará  todo lo relacionado a fauna marina.
“Quedará pendiente para después de la inauguración el armado del esqueleto de una o dos de las ballenas encontradas en las playas de Miramar. También en la nueva sede funcionará un laboratorio, depósitos, oficinas y baños, incluido uno adaptado para personas con discapacidad”, dijo a LA CAPITAL, el director del Museo de Miramar, Daniel Boh.
Cuando el bosque vivero dunícola pertenecía al Gobierno de Provincia, los ingenieros que venían a realizar tareas de investigación se alojaban en la renovada propiedad edificada en la década del ‘30.
En cercanías, está la conocida “Casa de los Presidentes”, que fue albergue justamente en distintos períodos, de políticos locales y nacionales, pero hoy se encuentra inutilizable ya que un durante un temporal cayó un árbol y dañó seriamente las instalaciones.
Fundación Azara  
Las investigaciones realizadas los últimos 17 años por la Fundación Azara aportaron más de 50 especies nuevas para la ciencia, tanto fósiles como vivientes.
En sus colecciones científicas, abiertas a la consulta de investigadores de todo el mundo, se atesoran más de 200.000 objetos de geología, paleontología, botánica, zoología, arqueología y etnografía.
Unos 300.000 jóvenes participaron de sus diferentes actividades educativas (talleres, charlas, visitas guiadas, clubes de ciencias) y las exhibiciones itinerantes fueron visitadas por más de 5.000.000 de personas en más de una veintena de países. Texto LaCapital. Foto Liliana Olivieri.