domingo, 20 de noviembre de 2022

Un yaguareté prehistórico en Punta Hermengo, Miramar.


Días atrás, personal del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, de la Fundación Azara y del equipo del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados, recuperaron parte de un fémur (hueso de la pata) atribuido a Panthera sp, un gran felino emparentado con el actual yaguareté (Panthera onca), aunque algunos tenían un tamaño superior.

El material recuperado e ingresado a las colecciones científicas del Museo de Miramar, amplia el conocimiento sobre la distribución de este felino durante el Pleistoceno y la diversidad de la paleofauna del sitio. Además, está asociado a decenas de restos fósiles de gigantes prehistóricos contemporáneos, que el museo viene recuperando en el lugar, como lestodontes, toxodentes, hippidiones, macraquenidos, esmilodontes y un sin fin de organismos que conformaron aquel ambiente hace más de 30 mil años.

Cabe destacar, que, uno de los registros más recientes de Panthera sp, proviene del Holoceno de Centinela del Mar, en el sitio arqueológico “Nutria Mansa I”, donde se colecto un canino asociado a restos culturales y faunísticos de unos 3 mil años antes del presente. http://www.museodemiramar.com.ar/museodemiramar/naturales/principal.htm